La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura temporal total del establecimiento llamado "Huarachería Cisneros" en en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, debido a la comercialización de artículos elaborados con partes de ejemplares de vida silvestre como caimán, avestruz y mantarraya.
De acuerdo con la Profepa, el establecimiento fue clausurado tras una inspección realizada el pasado 1 de octubre en respuesta a una denuncia ciudadana en la que se informaba sobre la presunta elaboración y venta de huaraches elaborados con pieles exóticas, y luego de que no se logró acreditar la legal procedencia de los artículos ni se contaba con el registro correspondiente emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Seguir leyendo
Profepa clausura comercio por venta ilegal de artículos elaborados con animales silvestres en Oaxaca
Profepa recupera más de mil huevos de tortuga golfina en Playa La Escobilla, Oaxaca
¿Qué pieles se encontraron en la Huarachería Cisneros que llevaron a su clausura temporal?
La Profepa informó en un comunicado que durante la visita se localizaron una piel de Caimán (Caiman sp.), de la que no se pudo acreditar su legal procedencia, y 19 pares de huaraches elaborados con partes de los siguientes ejemplares:
- 6 de caimán, Caiman sp.
- 4 de avestruz, Struthio camelus
- 5 de mantarraya, Dasyatis sp.
- 4 de pitón, Python sp.
De acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Struthio camelus se encuentra enlistado en el Apéndice I, mientras que el Caiman sp. y el Python sp. figuran en el Apéndice II de dicho instrumento internacional.
Profepa determinará las sanciones ante la comercialización de huaraches de piel de animales silvestres
Tras lo anterior, la Profepa informó que como parte de las medidas de seguridad, impuso el aseguramiento precautorio de los huaraches y la piel curtida, así como la clausura temporal total del sitio. Además, indicó que realizará el procedimiento administrativo respectivo y determinará las sanciones aplicables conforme la normatividad ambiental vigente.
Esta no es la primera vez que la Profepa informa sobre la clausura de establecimientos dedicados a la venta de artículos de piel de ejemplares de vida silvestre. Y es que en septiembre pasado señaló que tras acudir a la "Huarachería Aquino", ubicada en el municipio de Villa Hidalgo, se procedió al cierre del lugar y al aseguramiento de las pieles.
Esto luego de encontrar los siguientes productos sin acreditar su legal procedencia: una piel de pitón; una piel de mantarraya; una piel y un busto de venado cola blanca, Odocoileus virginianus; y tres fragmentos de piel de caimán.