En los hospitales de la Niñez Oaxaqueña y el de Oncología de Oaxaca se reporta un abasto de medicinas superior al 90 % gracias a la estrategia implementada por el gobierno federal de la doctora Claudia Sheinbaum, en conjunto con los Servicios de Salud de OAXACA (SSO), denominada, las Rutas de la Salud, encargadas de distribuir kits de medicamentos necesarios para los usuarios de las unidades de los sistemas de salud en OAXACA.
Las Rutas de la Salud permiten el suministro permanente y ordenado de medicamentos en los 44 hospitales de segundo nivel distribuidos en todas las jurisdicciones del estado: Valles Centrales, Sierra, Istmo, Tuxtepec, Costa y Mixteca.
Para saber más
Rutas de la Salud avanzan en OAXACA; ¿A qué hospitales del IMSS-Bienestar han llegado las medicinas?
En específico, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos tiene un 92 % de provisión de medicinas, mientras que el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca cuenta con un 94 % de abasto.
Este avance es parte de un programa más amplio que busca garantizar el acceso a medicamentos esenciales en unidades médicas, con entrega periódica de kits y atención prioritaria en hospitales que tienen niveles bajos de suministro, tomando en cuentas las necesidades que cada hospital reporta a nivel estatal y federal.
Avanza el abastecimiento de medicamentos y ya llega a más del 90 por ciento en OAXACA
Aunque el abasto ha mejorado significativamente, en algunos hospitales como el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca persisten retos en relación a fármacos de tercer nivel, pero se reciben abastecimientos directamente de la federación para atender estas necesidades más específicas; siendo los oncológicos los más urgentes y a los que se les da una mayor prioridad para atender a los pacientes.
Gracias a las Rutas de la Salud, Oaxaca ha logrado un suministro constante de medicamentos en hospitales infantiles y de oncología, alcanzando niveles cercanos al 90 % de abasto, con atención focalizada en zonas y unidades de salud con mayor necesidad.