La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Sección 22 de OAXACA, manifestó su negativa a las acusaciones sobre que los liderazgos del sindicato venden plazas y mantienen un esquema de amiguismos en detrimento de otros afiliados, en este caso, maestros jubilados de la CNTE, en un grupo autodenominado como Frente de Jubilados 2015-2025, quienes mantienen una protesta porque según sus dichos, no se les permite heredar las plazas a sus hijos.
Sección 22 emite comunicado para desmentir las acusaciones
Por ello, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) emitió un comunicado para rechazar "categóricamente" las acusaciones del Frente de Jubilados 2015-2025, que la señalaba de operar como un "cártel" en la "venta de plazas" magisteriales.
En el documento, el sindicato magisterial calificó las declaraciones de los jubilados como "infundadas, tendenciosas y malintencionadas", cuyo objetivo, es "desacreditar el trabajo y la lucha histórica de nuestro movimiento".
La Sección 22 aclaró que no es la instancia encargada de realizar contrataciones ni la asignación de plazas, y que su función se limita a "defender los derechos laborales" de los maestros, no a administrar plazas ni imponer nombramientos.
Para leer más
Acusan a ex agremiados de generar tensión y desinformación
Por ello, acusó a los jubilados a quienes reconoció como ex agremiados de la CNTE, de difundir desinformación y generar confusión y división dentro del magisterio, a pesar de que, según el sindicato, conocen los principios del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
La Sección 22 responsabilizó de la problemática actual a la "mal llamada reforma educativa", impuesta, según ellos, por Enrique Peña Nieto y continuada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como por un decreto del exgobernador Gabino Cué Monteagudo en 2015.
Jubilados protestan con cierre de calles para exigir la herencia de plazas a sus hijos
Tras conocer la respuesta de la dirigencia, los maestros jubilados bloquean esta tarde de miércoles 8 de octubre de 2025, en la calle de Armenta y López, esquina con Hidalgo, en pleno centro de la capital, para exigir a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE-CNTE que los respalde en su intento por heredar las claves laborales a sus hijos.
La protesta, que afecta el tránsito en una de las zonas más concurridas de la capital, reaviva el debate sobre las prácticas heredadas del viejo sindicalismo magisterial, en las que las plazas eran tratadas como un patrimonio familiar y no como un cargo de servicio público.
Mientras los jubilados reclaman el derecho a “traspasar” sus claves como reconocimiento a sus años de trabajo, críticos de la medida señalan que este tipo de exigencias contradicen los principios de equidad y mérito en el acceso a la docencia, además de vulnerar la legalidad vigente que prohíbe la herencia de plazas.