El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó sobre la suspensión de clases los días jueves 9 y viernes 10 de octubre de 2025 en planteles de educación básica debido a "las condiciones climatológicas adversas que prevalecen y el riesgo de formación ciclónica en el Pacífico Sur mexicano".
La medida tiene como finalidad resguardar la integridad física de los alumnos, así como del personal docente y administrativo, y se adopta por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) frente al temporal muy fuerte de lluvias generalizadas que se pronostica en el territorio oaxaqueño.
Seguir leyendo
Tormentas históricas en OAXACA generan deslaves, cierre de carreteras y banderas rojas en playas
¿Qué regiones de Oaxaca suspenderán clases el jueves 9 y viernes 10 de octubre?
Por medio de un comunicado, el IEEPO señaló que la suspensión de clases aplica para los planteles de educación básica de las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
"El IEEPO exhorta a las autoridades municipales, escolares y comités de madres, padres de familia o tutores a mantenerse atentos a los comunicados oficiales que emita Protección Civil, así como a tomar medidas preventivas y seguir los protocolos de seguridad en caso de que continúe la contingencia".
Asimismo, indicó que para brindar apoyo y orientación a la comunidad educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mantiene disponible el servicio de chat en línea desde la página institucional https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/, en un horario de 09:00 a 14:00 horas o a través de las Delegaciones Regionales.
Lluvia provoca cierre de puente-vado en San José Chiltepec por crecida de arroyo
Las lluvias también han provocado el cierre temporal del puente-vado, ubicado en el kilómetro 15+090 de la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca, debido a que la crecida del arroyo Choapan ha rebasado la capacidad de la estructura, a consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.
Ante ello, se ha recomendado atender los señalamientos, no intentar cruzar y evitar el uso de lanchas en condiciones de riesgo, y en caso de ser necesario, extremar precauciones y portar en todo momento chalecos salvavidas.
Lo anterior, debido a que la zona de baja presión con potencial en convertirse en ciclón tropical en los próximos días, frente a las costas de Oaxaca, junto a otra baja presión al sur del golfo de México, favorecen aporte adicional de humedad y mantiene condiciones de lluvias generalizadas con mayores acumulados en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez y Sierra Sur.