La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que continúan los trabajos de modernización en la carretera federal 200, tramo San Pedro Pochutla-Santa María Huatulco. Hasta ahora la obra presenta un avance de más del 25 por ciento y tiene una inversión de mil 309 millones de pesos en beneficio de 950 mil habitantes de la región.
"Pasaremos de una carretera de siete metros de ancho a una de 12, con rectificación de curvas, lo que brindará mayor seguridad y permitirá mejorar la conectividad en la región", dijo Juan Carlos Fuentes Orrala, subsecretario de Infraestructura de la SICT.
Seguir leyendo
VIDEO | Derrumbe sepulta camión de carga en la Mixteca, 2 trabajadores se salvan de milagro
¿En qué consiste la modernización del tramo Pochutla-Huatulco?
Como parte de los trabajos en la carretera federal 200 tramo Pochutla-Huatulco, se contempla la modernización integral de 30 kilómetros, a través de la ampliación de un ancho de corona de siete a 12 metros, en el tramo comprendido del kilómetro 209 + 500 al kilómetro 234 + 843.77, con dos carriles de circulación y acotamientos a cada lado.
Con ello -dijo la dependencia- se busca mejorar las curvas para que los usuarios lleguen con seguridad y rapidez a sus destinos. Previamente la dependencia detalló que con los trabajos los automovilistas podrán ahorrar 20 minutos en su trayecto y mejorará la conectividad en la región.
Asimismo, la dependencia señaló que se trabaja en terracerías y se realizan obras de drenaje, pavimentación con base hidráulica y base asfáltica, carpeta de concreto asfáltico y señalamientos.
¿Cuándo concluirán los trabajos en el tramo Pochutla-Huatulco?
Los trabajos iniciaron el pasado 16 de mayo y se prevé concluyan en diciembre de 2025. Ante lo que el subsecretario de Infraestructura de la SICT señaló que por el momento la obra representan una complicación temporal para los usuarios; sin embargo, el beneficio será permanente debido a que brindará mayor comodidad el traslado a la región turística de Huatulco y Puerto Escondido.
Anteriormente, la SICT indicó que la modernización y ampliación de esta carretera genera mil 800 fuentes de trabajo directas y tres mil 600 indirectas. Esto además de la plantilla laboral que se utiliza para la realización de la obra que es de 300 trabajadores con cerca de 100 máquinas.