SALUD OAXACA

Virus Coxsackie pone en alerta a OAXACA: ¿Cómo se contagia y cuál es su tratamiento?

El virus que es conocido también como enfermedad de mano-pie-boca, ha aumentado en las últimas semanas llegando a más de 700 contagios en el 2025

LOCAL

·
El virus que es conocido también como enfermedad de mano-pie-boca, ha aumentado en las últimas semanas Créditos: X/@SentidoIstmoNot

El gobierno de OAXACA, a través de los Servicios de Salud de OAXACA (SSO), a cargo del Dr. Efrén Jarquín González, informó que los contagios por el virus de Coxsackie, también conocido como enfermedad de mano-pie-boca, han ido en aumento en las últimas semanas entre niñas y niños (los más vulnerables y expuestos al contagio), llegando en la semana epidemiológica No. 40 a más de 400 contagios en estos primeros días de octubre.

De acuerdo con los Servicios de Salud de OAXACA, los contagios en lo que va del 2025, son superiores a los 700 (753), por lo que se ha puesto en marcha una campaña de información y prevención para disminuir los contagios en las ocho regiones de OAXACA, tomando en cuenta las siguientes cifras de las últimas semanas.

Para leer más

Alertan en OAXACA por brotes de virus Coxsackie ¡Ya hay más de 400 casos!

El Dr. Jarquín González informó que los más de 400 casos del virus Coxsackie se distribuyen en distintas regiones de OAXACA, de la siguiente forma:

  • 140 casos en Valles Centrales (la región más afectada)
  • 114 en el Istmo de Tehuantepec
  • 70 en la región de Tuxtepec
  • 44 en la Mixteca
  • 41 en la Sierra

Debido a esta situación, los Servicios de Salud convocaron a personal directivo en los centros educativos, desde nivel preescolar hasta la secundaria, para la valoración médica y la aplicación de acciones preventivas, antes de que aumente el contagio del virus de Coxsackie en OAXACA.

¿Cómo se contagia el virus de Coxsakcie en OAXACA?

El virus de Coxsackie se contagia principalmente entre menores de edad, básicamente porque hay una mayor interacción en ambientes cerrados y abiertos, y por el uso de juguetes, mobiliario y útiles escolares entre los propios niños y niñas, además de las siguientes vías.

  • Contacto directo con secreciones de una persona infectada, como saliva, moco nasal y líquido de ampollas.
  • Contacto con superficies u objetos contaminados que tengan el virus, como juguetes, vasos, cubiertos y manijas de puertas.
  • A través de gotas respiratorias que se liberan cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Vía fecal-oral, que ocurre cuando una persona, especialmente niños pequeños, toca objetos contaminados con heces y luego se lleva las manos a la boca sin lavarlas.

Este virus es altamente contagioso y se propaga fácilmente en lugares cerrados y con alta concentración de personas, como guarderías y escuelas. El mayor riesgo de contagio ocurre durante la primera semana de la enfermedad, aunque el virus puede permanecer en el organismo y ser transmitido por semanas después de que desaparecen los síntomas.

La enfermedad de mano-pie-boca produce ampollas que son muy molestas, pero que con tratamiento desaparecen. (Foto: Archivo) 

Para saber más

Reportan 173 casos de Coxsackie en Oaxaca; niños de 1 a 9 años los más afectados

¿Cuál es el tratamiento para disminuir los efectos del virus de Coxsackie en OAXACA?

La forma más efectiva de prevenir la propagación del virus es mediante: una higiene personal adecuada, lavado frecuente de manos, desinfección de superficies en centros de cuidado infantil y hogares, así como la correcta eliminación de heces fecales.

Es importante mencionar que el virus de Coxsackie no es mortal y se cura en un periodo no mayor a los 10 días, es molesto durante sus primeros días, pero tiene remedio; además de que es importante decir que el virus no responde a tratamiento con antibiótico, ya que los virus no reaccionan a ellos. Las recomendaciones principales son:

  • Usar antipiréticos como paracetamol o ibuprofeno para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
  • Mantener una buena hidratación, especialmente si hay úlceras en la boca para evitar la deshidratación.
  • Aplicar anestésicos tópicos en la boca, como geles con lidocaína o benzocaína, para aliviar el dolor de las llagas bucales.
  • Reposo adecuado y aislamiento para evitar contagiar a otras personas.
  • Evitar automedicación y no usar antibióticos, ya que no son efectivos contra infecciones virales y solo se usan en caso de infecciones bacterianas secundarias.
  • Consultar al médico si hay fiebre prolongada (más de 24 horas), síntomas graves o complicaciones como meningitis o problemas cardíacos.
El virus es altamente contagioso pero no es letal y tiene remedio a corto plazo. (Foto: Especial)
Google News