Este lunes 10 de noviembre, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde se invirtieron 776 millones 146 mil pesos, con lo cual se buscará reforzar la seguridad en la entidad, una de las que mantienen números negros en cuanto a índices delictivos a nivel nacional.
Acompañado de autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y Marina (Semar), municipales e integrantes del gabinete; el mandatario estatal cortó el listón que marca el inicio de operaciones de este edificio equipado con tecnología de punta y con el que se puso en marcha el monitoreo de puntos estratégicos de las ocho regiones de OAXACA.
Cerca de 2 mil cámaras conectadas al C5i en OAXACA al cierre de 2025
El C5 permitirá dar una mejor respuesta a la ciudadanía ante cualquier emergencia; ya que facilita el trabajo coordinado de instituciones de los tres órdenes de gobierno, en seguridad, procuración de justicia, protección civil, salud, movilidad, entre otras.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez explicó que, en una primera etapa, el C5 dispondrá, al cierre de este 2025, de cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia en la capital del estado, además, estará conectado con 23 Centros de Comando y Control (C2) y Arcos de Seguridad ubicados en diversos municipios.
Más de 100 monitores de videovigilancia en las instalaciones del C5i de OAXACA
El personal que labora en este espacio, añadió, dispone de 100 pantallas para el seguimiento de incidentes en las calles y dos torres nuevas para mejorar la red de comunicación, tres puntos de monitoreo móviles para coberturas específicas; estaciones de drones, ampliación de líneas de emergencia y policía cibernética; y acceso a 30 puntos de monitoreo vehicular del Registro Público Vehicular (Repuve) para identificar unidades con reporte de robo.
“La tecnología será un aliado más de nuestro gobierno para seguir avanzando en la transformación de Oaxaca, consolidando el nuevo pacto para la convivencia pacífica y segura en todos los rincones del estado”, dijo.
En marcha la Estrategia Nacional de Seguridad en OAXACA
La puesta en marcha del C5 cumple con la Estrategia Nacional de Seguridad, que mandata el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; además, significa un paso hacia el replanteamiento de la estrategia de seguridad estatal para consolidar a Oaxaca entre los cinco estados más seguros del país; coincidieron la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz y el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Esta infraestructura impulsada por el Gobernador Salomón Jara marca un precedente en Oaxaca, ya que la pasada administración solo dejó 640 cámaras para la videovigilancia, de las cuales solo el 60 por ciento funcionaban.
El mandatario estatal se comprometió a que anualmente a partir del 2025 y hasta que finalice su sexenio en 2028, se instalarán mil cámaras en el estado.