SANTUARIO DEL JAGUAR EN OAXACA

Santuario del Jaguar en Tlacolula presume a Zayú, cría nacida en cautiverio con padres traídos de Calakmul

El cachorro de jaguar es el primero nacido en cautiverio de dos padres de origen silvestre en el santuario de Tlacolula

LOCAL

·
El cachorro de jaguar es el primero nacido en cautiverio de dos padres de origen silvestre Créditos: Cuartoscuro

El Santuario del Jaguar Yagul o Yaguar Xoo, ubicado en Tlacolula de Matamoros en OAXACA, está de plácemes por la llegada de un pequeño cachorro de panthera onca (nombre científico del Jaguar), críado totalmente en cautiverio, como parte de un programa de preservación de la especie, con el aliciente de que sus padres son dos especímenes que fueron rescatados y traídos desde la Reserva Natural de Calakmul en el estado de Campeche, en la Península de Yucatán.

El pequeño jaguar ya tiene nombre, se llama Zayú, mismo nombre que ostenta la mascota oficial de México para el Mundial 2026. 

¿Cuántos salarios mínimos necesitas para asegurar tu lugar en el Mundial 2026 en México?

Los Jaguares son una especie protegida en México. (Foto: Cuartoscuro)

Zayú será muy importante para el primer banco genético de jaguares en México 

El nacimiento en cautiverio de Zayú, representa un avance clave en los esfuerzos por crear un reservorio genético para reintroducir ejemplares a la vida silvestre, siendo el Santuario de Tlacolula en los Valles Centrales de OAXACA, uno de los lugares óptimos para lograr ese objetivo, ya que Zayú formará parte del primer banco genético de la especie en México, impulsado por la Fundación Jaguares en la Selva, Ayúdanos a que suceda A.C.

 Zayú llegó hace dos meses en las instalaciones del santuario del Valle de Tlacolula. Actualmente pesa alrededor de 4 kg y mide unos 40 cm de longitud. Se encuentra bajo el cuidado continuo de su madre en una reserva natural simulada, donde recibe revisiones regulares para monitorear su crecimiento, colmillos y garras. Este es el primer caso documentado de un nacimiento exitoso de jaguar mexicano en cautiverio en este santuario, con un linaje genético puro.

Sus padres fueron rescatados en la Reserva Natural de Calakmul 

Los padres de Zayú fueron rescatados cuando eran cachorros en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, una de las áreas más importantes para la conservación de jaguares de la Península de Yucatán en México. Tras su rescate por autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), no pudieron ser reintroducidos directamente a la selva debido a su exposición temprana al contacto humano, pero ahora contribuyen a la reproducción controlada.

El Santuario del Jaguar está en el Valle de Tlacolula. (Foto:Especial)

Santuario del Jaguar tiene ya varios casos de éxito en su historia

El nacimiento de Zayú, no es solo una alegría para el equipo del santuario, sino un paso fundamental en un proyecto más amplio, como lo es la creación del primer banco genético del Jaguar Mexicano. El objetivo es analizar el ADN de jaguares rescatados para emparejamientos viables, evitar endogamia y crear una población saludable que pueda ser liberada en hábitats como selvas y bosques.

El nacimiento de Zayú no es el primer caso de éxito en el santuario de Tlacolula, en 2020, dos hembras jaguar (Nicté-Ha y Celestún Petén), también rescatadas de Calakmul cuando tenían apenas días de vida, fueron reintroducidas exitosamente a la selva tras un entrenamiento en un "simulador de vida silvestre" de tres años. Este método innovador evita el contacto humano para fomentar instintos naturales como la caza y la aversión a los humanos.

Captan en VIDEO a jaguar en obras del Tren Maya

De acuerdo con el último censo de la Alianza Nacional de Conservación del Jaguar (2025), México alberga unos 5,300 jaguares, un aumento desde los 4,000 en 2008, pero la especie sigue amenazada por la deforestación, el tráfico ilegal y los conflictos con comunidades. Iniciativas como la del Santuario del Jaguar de Tlacolula, ayudan a revertir la tendencia.

El santuario opera desde 2014 en el Monumento Natural Yagul, combina rescate, rehabilitación, educación ambiental y apoyo a comunidades locales para proteger 25,000 hectáreas de hábitat.

¿Cómo llegar al Santuario del Jaguar en OAXACA? 

El Santuario del Jaguar en Oaxaca se encuentra ubicado sobre la carretera internacional 190 en el kilometro 36, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Desde la ciudad capital oaxaqueña el tiempo de trayecto es de 40 minutos.

Los medios de contacto para solicitar mayor información son a los teléfonos 9512054635 y 529511808627, también está su correo contacto@santuariodeljaguar.com.mx o en sus redes sociales como Facebook.

¿Cómo llegar al Santuario del Jaguar en OAXACA? Conoce el templo que preserva esta especie

Google News