La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga el lamentable multihomicidio de tres personas adultas y de la pequeña de 4 años de edad, Noelia Daylen, a manos de varias personas en la región del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con las primeras investigaciones y relatos sobre lo ocurrido, dos mujeresy un hombre, (una de ellas la madre de Noelia Daylen), fueron privados de la vida la tarde del lunes 10 de noviembre en la avenida Vicente Guerrero, a la altura de la agencia Guiguyita, por heridas de arma de fuego.
Una de las mujeres de 21 años de edad, llevaba consigo a la pequeña Noelia Daylen, quien desde ese mismo día (lunes 10 de noviembre) desapareció en manos de los victimarios de su madre, lo que derivó en una intensa búsqueda por parte de familiares y vecinos de la zona para encontrar a la pequeña de tan solo 4 años de edad.
Encuentran el cuerpo de la pequeña Noelia Daylen en una casa particular de Juchitán
De manera paralela, la FGEO activó los protocolos de búsqueda con vida y emitió la Ficha de Búsqueda para maximizar su localización.
Desafortunadamente, la tarde del martes 11 de noviembre, la menor fue localizada sin vida dentro de un domicilio de la colonia La Planta en Juchitán de Zaragoza, lo que generó tristeza, indignación y coraje entre vecinos y familiares por la cobarde agresión a la pequeña, quién este miércoles 12 de noviembre, es velada por sus familiares, especialmente su abuelita, en la casa en la que alguna vez se escucharon las sonrisas de su nieta.
Investigan la participación de las tres detenidas en el multihomicidio de Juchitán
Derivado de este hecho violento, la Fiscalía de Oaxaca implementó un operativo conjunto a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con la participación de la Secretaría de la Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Municipal, articulando acciones que permitieron la ubicación y aseguramiento de tres personas detenidas (todas ellas mujeres).
La tres mujeres son originarias del estado de Chiapas, vinculadas con la desaparición y fallecimiento de la pequeña Noelia de 4 años de edad. De acuerdo con las primeras indagatorias, las tres personas detenidas participaron en la desaparición de la niña y se investiga el nivel de involucramiento en los hechos en los que perdieron la vida las otras tres víctimas, en la agencia de Guiguyita, en Juchitán.
Cateos en comercios y domicilios fueron clave para encontrar a la pequeña de 4 años de edad
Durante el despliegue operativo se realizaron intervenciones en domicilios y comercios, así como labores de análisis e inteligencia en entornos frecuentados por la madre de la pequeña, así como probables vínculos con las otras dos personas asesinadas.
Tras la denuncia inicial, la Fiscalía recabó entrevistas con integrantes de la familia, quienes informaron que la mañana del 10 de noviembre Noelia Daylen salió de su domicilio en compañía de su madre, perdiéndose comunicación con ambas horas después.
Investigan participación de un grupo del crimen organizado en el multihomicidio de Juchitán
Derivado de estos actos de investigación, se obtuvieron datos de prueba que permitieron la detención de las tres personas, además de establecer hipótesis preliminares que apuntan a que el crimen podría estar vinculado con una célula delictiva con presencia en la región del Istmo.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que definirá su situación jurídica, mientras la FGEO continúa una investigación con perspectiva de género e infancia, a fin de esclarecer los hechos y dar con otros responsables del multihomicidio que enlutó varios hogares de Juchitán e indignó a la sociedad oaxaqueña en si conjunto.