La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron este jueves 13 de noviembre con activar protestas durante la Copa Mundial de la FIFA 2025, que se celebrará en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México, junto a Estados Unidos y Canadá; así como un nuevo paro de labores, en caso de que el gobierno no atienda sus demandas.
En un mitin realizado afuera de la Cámara de Diputados, donde entregaron un pliego petitorio a una comisión de diputados, los integrantes del magisterio advirtieron que de no haber soluciones se llamará a un paro de 72 horas y después a una huelga nacional indefinida.
Seguir leyendo
Bloqueos CNTE: MAPA de puntos rojos en OAXACA hoy jueves 13 de noviembre de 2025
"El próximo año no va a haber Mundial", exclama la CNTE
"Si no hay solución este movimiento sabe hacer lo propio. Ya tuvimos un paro de 24 horas, estamos ahora en el paro de 48 horas, vamos a ir por un paro de 72 horas, indudablemente si no hay una solución concreta nos vamos a un paro indefinido", dijo Yenny Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22.
En su intervención, Pérez Martínez rechazó que sus demandas estén resueltas como hace unos días lo afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, y se deslindó de la derecha, a quienes acusó de actos de represión. "No aceptamos que haya una comparación, nos deslindamos de cualquier situación que así lo asimile desde el gobierno federal".
Con la consigna "El próximo año no va a haber Mundial", también rechazó de manera enérgica los actos de represión contra algunos de sus compañeros durante su manifestación en Palacio Nacional, en Ciudad de México. Entre las demandas del magisterio se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como la eliminación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
"¿Qué necesidad?", dice Sheinbaum sobre movilización de la CNTE
Ante las movilizaciones que hoy jueves realiza la CNTE en varios estados del país como parte del paro de 48 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las autoridades federales han mantenido mesas de diálogo con el magisterio, por lo que cuestionó el motivo de las acciones.
"No se entiende cómo, si hay mesas de diálogo, incluso ha habido muchos apoyos a maestras, maestros, a los estudiantes. ¿Qué necesidad hay de esta manifestación? Además, a dos días de la manifestación de la derecha".
El paro mantendrá hasta el viernes 14 de noviembre e incluye la toma de empresas trasnacionales como Sam's Club, Walmart y Suburbia; además del libre peaje en casetas de cobro en Oaxaca. Las acciones empezará a las 09:00 horas, según informó la CNTE en diversos comunicados.