Cómo parte de la política social del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Bienestar, anunció que, durante el 2026, se mantendrán los programas sociales a los que tienen acceso la población, por derecho constitucional.
Eso significa que los programas de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Mujeres Bienestar, así como Becas Benito Juárez, Rita Cetina, entre otros, se mantienen durante el 2026 a nivel nacional, lo cual incluye a Oaxaca.
¿Qué programa ofrece un apoyo económico de 6,450 pesos mensuales en OAXACA?
En el caso específico de Oaxaca, existe un programa que ha sido muy benéfico para cientos de sembradores y trabajadores del campo, que ven en dicho programa de gobierno, una oportunidad para sobresalir, desarrollarse económicamente y trabajar sus tierras, nos referimos al programa Sembrando Vida.
Dicho programa ofrece un apoyo económico mensual de 6,450 pesos, además de capacitación técnica y apoyo en especie (semillas), para campesinos, agricultores y sembradores que trabajan en equipo o de forma individual en las tierras de cultivo de flores, frutas, legumbres y árboles maderables.
Dicho programa es constitucional, es decir, para quitarlo se tiene que hacer a través del Congreso de la Unión y alcanzar la mayoría calificada en ambas cámaras (diputados y senadores), para poderla modificar, algo poco probable en el contexto actual de México.
¿Habrá aumento de Sembrando Vida para el 2026 en OAXACA?
En este sentido y como parte del presupuesto 2026 para todo el país, los beneficiarios del programa Sembrando Vida, continuarán recibiendo sus apoyos de 6,450 pesos y es muy probable que tengan un aumento, algo que hasta ahora no está confirmado, pero que podría ser un aumento acorde con la inflación anual, que ronda el 4 % en la actualidad.
Por ello, los beneficiarios del programa Sembrando Vida tanto en Oaxaca como en el resto del país, recibirán un monto anual superior a los 77 mil pesos (77 mil 400 para ser exactos), el equivalente a doce depósitos a lo largo del 2026 y con la posibilidad de recibir un incremento aproximado del 4 % con lo que, en el 2025, los beneficiarios de Sembrando Vida estarían recibiendo un monto aproximado superior a los 80 mil pesos por el incremento de 2026.