Jesús Alejandro Ramírez, coordinador del IMSS Bienestar en Oaxaca, informó que como parte de la estrategia Rutas de la Salud el estado tiene un 82 por ciento de abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales, por lo que se garantiza la disponibilidad de la mayoría de medicinas "más alto movimiento" como antibióticos y analgésicos.
La iniciativa impulsada por el gobierno de México e implementado en agosto pasado, consiste en la distribución de medicinas e insumos médicos de primer nivel para abastecer las unidades médicas de las ocho regiones.
Seguir leyendo
Banco del Bienestar entregará más de 70 mil pesos en 2026; ¿Quiénes serán beneficiados?
¿Tú tarjeta del Banco del Bienestar está vencida? Conoce la fecha de reposición en noviembre de 2025
¿Cuántos medicamentos se han distribuido en Oaxaca?
En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara de ayer martes, Ramírez Figueroa señaló que en las jurisdicciones de Tuxtepec y la Sierra alcanzan niveles de cobertura de 90 y 82 por ciento, respectivamente. Mientras que las jurisdicciones uno, dos, cuatro y cinco tienen un 80 por ciento.
En cuanto al segundo nivel de atención, precisó que el promedio se encuentra en 82 por ciento. En el caso del Hospital Aurelio Valdivieso permanece en 60 por ciento debido al movimiento y flujo de pacientes, y el Hospital Regional de Alta Especialidad Oaxaca en San Bartolo Coyotepec está en 78 por ciento en abasto de medicamentos.
Señaló que el abasto en el Hospital de la Niñez y el Centro de Oncología y Radioterapia se mantiene en un 93 por ciento, y el Hospital de Alta Especialidad registra un avance de 85 por ciento con la incorporación de nuevas claves.
¿Cuándo inició la estrategia las Rutas de la Salud?
Las Rutas de la Salud son un sistema de distribución con el que se llevarán medicamentos e insumos médicos a los hospitales y Centros de Salud del IMSS Bienestar. El sistema arrancó en agosto pasado con la finalidad de abastecer a las 767 unidades médicas en Oaxaca.
Durante su primera semana se tenía prevista la entrega de mil 56 kits que equivalen a un millón 459 mil 790 de piezas de insumos y medicamentos. Dichos paquetes incluyen de 90 a más de 100 claves de medicamentos de mayor consumo y para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, con los cuales se cubrirá la demanda de la población.