La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó sobre la detención de un elemento activo de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), por su presunta participación en el homicidio y desaparición de la niña Noelia, en el municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
El hombre identificado como L.S.V. también es señalado de ser autor material del ataque ocurrido el 10 de noviembre en el que tres personas, entre ellas la madre de la menor, murieron.
Seguir leyendo
"Se detuvo hace un par de horas y parte de la información que tenemos es que, desafortunadamente, forma parte de una corporación de seguridad del estado. Estamos mandando un mensaje con esto de no impunidad", dijo el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en conferencia de prensa.
El fiscal informó que la detención se realizó en Juchitán, derivado de trabajos de inteligencia criminal y se suma a la captura de tres mujeres, originarias del Estado de México y Chiapas, que ya fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en la desaparición y fallecimiento de Noelia. Los detenidos se encuentran relacionadas con una célula criminal local encabezada por el sujeto conocido como “comandante Cromo”, presuntamente dedicado al cobro de piso, extorción y narcomenudeo.
Menor fue localizada al interior de un domicilio en la colonia La Planta
El fiscal explicó que los hechos tuvieron lugar el 10 de noviembre, cuando se recibió el reporte sobre el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres y un hombre, en la avenida Vicente Guerrero, en la entrada a Guiguyita. Derivado de ello se iniciaron las primeras entrevistas con los familiares de la víctima, que reportaron que durante la mañana la niña había salido en compañía de su madre.
Sin embargo, horas después, se perdió la comunicación con ambas. Un día después durante un operativo de búsqueda la menor se localizó sin vida en el interior de un domicilio particular en la colonia La Planta, donde las tres mujeres fueron detenidas.