Claudia Sheinbaum, presidenta de México, visitará este viernes 21 de noviembre el estado de Oaxaca, como parte de su gira de trabajo en la que se prevé inaugure dos estaciones del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el tramo 1, Línea K, Istmo-Soconusco.
La visita fue anunciada por la Presidenta durante su conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional, donde dijo que también a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras que el domingo 23 de noviembre acudirá a Veracruz para el aniversario de la independencia en la mar, así como para la inauguración el equipo de la aduana que es "totalmente no intrusivo de rayos X".
Seguir leyendo
BinniBus amplía rutas RC06 y RC15 en OAXACA; así queda el recorrido
"Vamos al ratito a Tuxtla Gutiérrez. Luego, vamos al Tren Interoceánico, inauguramos una parte. Es el reinicio de operaciones del tramo 1, Línea K, Istmo-Soconusco del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Vamos a estarnos bajando en cada estación", dijo.
La mandataria informó que también visitará la mixteca oaxaqueña, donde se trabajó en el mejoramiento de carreteras, así como en nuevas vialidades que van hacia La Montaña de Guerrero. " Vamos a ir a al Mixteca porque se hizo un trabajo muy importante".
¿Cómo avanza el Corredor Interoceánico?
Fue el jueves 30 de octubre de 2025 cuando Octavio Sánchez Guillén, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó los avances de esta obra que tendrá influencia territorial y marítima en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Detalló que como parte de los avances se rehabilitaron la Línea Z y FA, por lo que ahora proporcionan el servicio de pasajeros y de carga, transportando hasta la fecha más de 134 mil pasajeros y más de 889 mil toneladas de carga diversa. Además, se renovaron las vías, se construyeron 31 laderos, cinco patios de trasvases y 23 estaciones de pasajeros.
En Matías Romero, en la Línea Z, se construye el Complejo “Matías Romero”, que será una infraestructura clave para el Corredor ya que conectará el Centro Único de Despacho, oficinas administrativas del Corredor y del Ferrocarril Interoceánico, así como con la infraestructura logística necesaria para capacitación, operación y mantenimiento de trenes y accesorios ferroviarios.
Estas obras tienen un avance general del 55.12 por ciento y se espera que concluyan en julio próximo.
Mientras que la Vía de Penetración Roberto Ayala-Dos Bocas pasará por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, en el estado de Tabasco, y lleva un avance del 44.28 por ciento.