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¿CFE visitará domicilios de OAXACA para instalar nuevos medidores? Gobierno desmiente esta medida y alerta por fraudes

La CFE alertó también sobre la colocación de avisos falsos en los domicilios, principalmente, los viernes por la tarde, para notificar que dispone de 12 horas para una supuesta multa por problemas en el medidor

LOCAL

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Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que realice visitas "Casa por Casa" en Oaxaca para instalar medidores inteligentes, revisar posibles conexiones ilícitas ni notificar deudas a los usuarios, luego de que en diversos medios de comunicación surgiera nuevamente información sobre este supuesto operativo.

La medida fue desmentida por la CFE desde el 22 de abril de 2025, luego de señalar que las actividades mencionadas forman parte de tareas rutinarias que realiza el personal de campo y no de ningún programa especial como se ha difundido en los últimos días.

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“Debido a información difundida erróneamente por diversos medios de comunicación locales y nacionales, la Comisión Federal de Electricidad aclara que no ha iniciado recientemente un programa especial denominado ’Casa por casa’ para instalar medidores inteligentes, revisar posibles conexiones ilícitas ni notificar deudas a los usuarios".

CFE desmiente operativo especial "Casa por Casa". Créditos: FB: CFE Nacional

CFE alerta por fraudes con avisos falsos 

Asimismo, la compañía alertó a los usuarios sobre la colocación de avisos apócrifos en los domicilios, principalmente los viernes por la tarde, para notificar que dispone de 12 horas para pagar entre cinco mil y 20 mil pesos con el argumento de que su medidor carece de sello, candado o presenta alguna anomalía.

En dichos documentos se incluye un número telefónico falso, al cual se solicita comunicarse “para solucionar el problema”. En la llamada, los extorsionadores afirman que se trata de una falta grave o delito y que la multa es obligatoria. 

Por lo que tras vencer un supuesto plazo, un individuo que se ostenta como “Jefe de Área de CFE” contacta a la víctima, con la finalidad de ofrecer reducir la multa y proporcionar una cuenta bancaria personal para realizar el depósito, consumando así la estafa, explica la CFE en un comunicado. Hasta el momento la compañía ha recibido reportes de fraudes bajo esta modalidad en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque no descartó que se repliquen en otras partes del país.
 

Créditos: FB: CFE Nacional

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

Tras lo anterior, la CFE recomendó a la ciudadanía verificar la identidad de quienes aseguran trabajar en la Comisión Federal de Electricidad a través de la credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial. Dichos elementos se pueden solicitar e incluso tomar una foto como respalda. 

También pidió no realizar pagos ni entregar dinero en efectivo a ninguna persona, ya que estos se deben realizar únicamente en centros autorizados o mediante los canales de pago institucionales de la CFE; y confirmar la veracidad de cualquier aviso o documento a través del número telefónico 071. Además, denunciar cualquier intento de extorsión en las oficinas de la institución o mediante una denuncia formal ante las autoridades competentes.

Finalmente, la CFE informó que ha iniciado una investigación formal para documentar los incidentes y recopilar información directa de las personas afectadas en las distintas Divisiones de Distribución y estableció coordinación a nivel nacional para identificar patrones comunes, fortalecer las medidas preventivas y diseñar protocolos de atención y verificación de su personal.

Agregó que ha presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales por este tipo de delitos, lo que ha derivado en la detención de varios individuos involucrados,  con la finalidad de garantizar la seguridad en los servicios eléctricos.
 

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