Solo 28 mujeres han sido electas presidentas municipales, de un total de 413 elecciones en curso en el actual proceso de renovación de autoridades regidas por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), reconoció la Secretaría de Gobierno (SEGO).
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular de la dependencia Jesús Romero López, subrayó que la participación política de las mujeres es esencial para construir paz, gobernabilidad y cohesión comunitaria en el estado.
"Taxi Gunna"en Oaxaca; ¿En qué paraderos puedes encontrar los taxis seguros para mujeres y niñas?
Solo 28 mujeres han sido electas en más de 400 elecciones en OAXACA
El funcionario informó que, en el actual proceso de renovación de autoridades regidas por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), únicamente 28 mujeres han sido electas presidentas municipales, de un total de 413 elecciones en curso. Esta cifra, señaló, evidencia que aún existe un “largo camino por recorrer” para alcanzar la paridad horizontal y vertical en las comunidades del estado.
Romero López enfatizó que el Gobierno del Estado mantiene un compromiso firme para cerrar brechas y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres. Indicó que, desde la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno (Sego), la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se impulsan acciones orientadas a fortalecer la paridad, reducir desigualdades y asegurar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, sin discriminación y con reconocimiento pleno en sus comunidades.
Elecciones de 2027 en OAXACA pondrán en juego 2 mil candidaturas incluidas las del Poder Judicial
Destacó también el programa Tejiendo Paridad, cuyo objetivo es acompañar y sensibilizar a los municipios regidos por SNI para fortalecer el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos, respetando al mismo tiempo la autonomía de los pueblos originarios.
“La paridad en los sistemas normativos es uno de los mayores retos que enfrenta Oaxaca y forma parte de la agenda prioritaria del Gobierno del Estado. No habrá gobernabilidad plena sin mujeres ejerciendo sus derechos y participando activamente en la toma de decisiones”, concluyó Romero López.