Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que tras 16 horas de diálogo, terminó la mesa tripartita con los gobiernos federal y estatal con avances importantes y ruta de seguimiento, aunque no representa la solución total a sus demandas, informó la dirigente Yenny Pérez Martínez.
El encuentro inició ayer jueves 27 de noviembre en Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, con la presencia de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, y de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como representantes del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Seguir leyendo
Reanudan mesa de diálogo entre la Sección 22 del CNTE y los gobiernos federal y de OAXACA
¿Qué avances se lograron en la mesa tripartita entre la Sección 22 y los gobierno federal y estatal?
"Hay avances puntuales en algunos niveles educativos, hay algunos niveles que a lo mejor van a darle seguimiento en una mesa de trabajo con el IEEPO o con la SEP, pero en general muchos de los temas que habían quedado pendientes en la mesa tripartita del 24 de octubre se retomaron el día de ayer y parte de hoy", dijo la dirigente gremial al final de la reunión.
Pérez Martínez señaló que dentro de los avances discutidos en la mesa de diálogo se encuentra el pago de horas adeudadas, procesos de recategorización y que el Gobierno de Oaxaca firmará un decreto para el reconocimiento de las nuevas generaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).
Además, mencionó que cada nivel educativo será el encargado de comunicar los avances y precisó que aunque se abordaron puntos que no se discutieron en la reunión de octubre, no significa que todas las demandas están resueltas: "Es parte de lo que se había contemplado en su momento que no se llevó acabo, pero que hoy se pudo avanzar en sus planteamientos"
.
Mario Delgado anuncia avances durante mesa de diálogo
La mesa tripartita se retomó, luego de que el pasado 24 de octubre esta misma se rompió ante la falta de respuestas hacia las demandas del magisterio. Tras su realización el secretario Mario Delgado informó se avanzó de manera satisfactoria en la atención de las demandas del magisterio y afirmó que se mantiene diálogo "por el bien de la educación y el bienestar de todas y todos".
"En Oaxaca junto al gobernador, @salomonj, nos reunimos con las y los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, con quienes avanzamos de manera satisfactoria en la atención de sus demandas.