El Heroico Cuerpo de Bomberos de OAXACA se encuentra molesto y confundido por las acciones que recientemente se han suscitado en la Autopista OAXACA-Puerto Escondido, debido a que las autoridades burocráticas de Caminos y Puentes (Capufe), quienes se encargan de la administración de esta importante vía de comunicación (de 04 kilómetros de longitud), entre la capital del estado y la Costa Chica, particularmente con Puerto Escondido, insisten en cobrarles el peaje cuando las unidades de socorro circulan por la autopista.
La polémica se generó porque el día lunes 3 de noviembre de 2025, alrededor de las 20:00 horas, se registró un grave accidente vehicular en el kilómetro 71 de la autopista, cerca de la caseta de Barranca Larga, en dirección a Puerto Escondido.
Caminos Bienestar repara y abre decenas de caminos afectados por tormentas torrenciales en OAXACA
Capufe pide apoyo a los Bomberos pero les cobra el peaje en la Autopista OAXACA-Puerto Escondido
Un automóvil Kia Sport con placas TJY578C de Oaxaca, chocó de frente contra un Nissan March con placas PEK392B, del Estado de México, dejando un saldo de una persona fallecida y seis heridos, incluyendo tres menores de edad, el incidente de inmediato generó la reacción de los cuerpos de socorro, incluido el Heroico Cuerpo de Bomberos, que envió unidades desde la capital oaxaqueña.
Sin embargo, aunque Capufe solicitó el apoyo para atender el accidente y trasladar a los heridos precisamente a los Bomberos, a la hora de intentar ingresar a la caseta para acudir a atender la emergencia, el paso les fue impedido por personal de Capufe, quienes les exigieron un "oficio de comisión" o documentación oficial para autorizar el tránsito sin pago.
Esto generó un retraso significativo —hasta 40 minutos en trámites—, obligando a la unidad de bomberos a regresar a Oaxaca sin poder intervenir directamente.
Bomberos de OAXACA desmienten que suspenden sus servicios en la Autopista OAXACA-Puerto Escondido
Los heridos fueron transferidos a otras ambulancias locales (como las de la Cruz Roja de Puerto Escondido), lo que complicó la atención inicial de los heridos que necesitaban el apoyo urgente.
El director de Bomberos, Jorge Arturo Rivas Fernández, denunció que este no es un caso aislado: durante la entrega de víveres tras un huracán en la Costa oaxaqueña, también enfrentaron retenciones similares pese a oficios oficiales.
Rivas enfatizó que estos obstáculos burocráticos "ponen en riesgo vidas", ya que cada minuto cuenta en emergencias, y llamó a sensibilizar al personal de CAPUFE sobre la prioridad de los servicios de rescate.
La Guardia Nacional División Caminos cerró parcialmente la vía para labores de rescate, y peritos de la Fiscalía General del Estado de OAXACA, acudieron para levantar la carpeta de investigación y ordenar el retiro de las unidades, así como el levantamiento del cuerpo de la víctima que perdió la vida.
Este suceso generó indignación en redes y medios locales, destacando la necesidad de protocolos claros para que ambulancias y bomberos pasen libremente en emergencias.
VIDEO | Incendio infernal acaba con una finca en que se celebraba una boda en SAN MIGUEL DE ALLENDE