Durante noviembre continuará en Oaxaca el segundo semestre de verificación vehicular, un trámite obligatorio que se realiza cada seis meses para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Si aún no lo haces, a continuación te compartimos los automóviles que deben cumplir con este servicio antes de que acabe el año 2025.
La verificación busca asegurar que los vehículos se mantengan en condiciones óptimas y no emitan contaminantes por encima de los límites permitidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041-SEMARNAT-2015 y NOM-045-SEMARNAT-2017. Para su proceso sólo se requiere la tarjeta de circulación vigente, el vehículo emplacado y la línea de pago.
Seguir leyendo
¿Qué vehículos deben hacer la verificación en noviembre de 2025?
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad informó que a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 diciembre de 2025, los vehículos que deben cumplir con el Programa Obligatorio de Verificación Vehicular son los que tienen placa terminada en número par.
- Placa con terminación numérica 0, 2, 4, 6 y 8
Para realizar el trámite se dará prioridad de atención en los Centros de Verificación a dichas unidades en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 15:00 horas. En la entidad se localizan 14 centros distribuidos en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.
¿Qué vehículos están exentos de la verificación vehicular?
La dependencia señaló previamente que las unidades exentas del trámite de verificación vehicular son los automóviles híbridos, eléctricos, eléctricos de rango extendido, tractores agrícolas y las motocicletas. De lo contrario, es necesario cumplir en tiempo y forma con el programa, instrumento de política ambiental para regular las emisiones a la atmósfera.
Reiteró, además, que los conductores pueden acceder a un incentivo del 30 por ciento si cumplieron con este proceso en el primer semestre de 2025 y al 10 por ciento si realizaron el pago pero no verificaron.
Del 1 de septiembre al 1 de noviembre de este año, han realizado el proceso de verificación vehicular 37 mil 897 unidades, de las cuales 32 mil 44 corresponden a particulares, tres mil 423 a intensivos, es decir, de carga o transporte público y mil 628 a doble cero. Mientras que durante el primer semestre, 69 mil 234 unidades realizaron el trámite, que sumadas a las 37 mil 897 en lo que va del segundo semestre, dan un total de 106 mil 329.