En Oaxaca, el cambio climático ha desplazado a casi ocho de cada 10 habitantes de la Colonia Cuauhtémoc agencia de San Mateo del Mar, en donde el mar ha ganado terreno, por lo que ha sido calificado como un hecho emblemático., tal como hemos documentado en El Heraldo de México OAXACA.
El gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que este caso es un tema de carácter natural, el primero en su tipo en el estado y país, esto al referirse al histórico retorno de 63 familias a la agencia Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, quienes habían sido desalojados de sus hogares por un conflicto agrario.
Primer caso de desplazamiento forzado por cambio climático
En este sentido el gobierno del estado aseguró que el es el primer caso de desplazamiento forzado por temas de cambio climático que se reconoce, por las autoridades competentes.
En su momento, la Sedatu, la UNAM y otras instituciones educativas reconocieron que la zona en donde se encuentra asentada la agencia Colonia Cuauhtémoc, no es factible para ser habitada debido a que el aumento del nivel del mar podría alcanzar 13 milímetros; esto decir casi tres veces más de lo normal.
Mar se "come" en más de 700 metros a San Mateo del Mar
De acuerdo con los expertos el mar ha avanzado más de 700 metros en más de medio siglo lo que ha generado que este sitio no sea apto para ser habitado.
Este caso forma parte de los 23 que han sido documentados por las autoridades, los cuales no fueron de interés de los gobiernos de hace dos sexenios.
Santiago Camotlán, Tierra Negra, San Andrés de la Montaña, La Cañada, el Guayabo, Guerrero Grande, son solo algunas de las comunidades en donde se ha registrado el desplazamiento forzado por temas agrarios en su mayoría y otros religiosos, así como sociales.