Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, condenó el asesinato de Guadalupe Urban Ceballos, regidora en San Juan Cacahuatepec, e informó que tras lo ocurrido, se activó el protocolo de investigación del delito de feminicidio. El hecho ocurrió la mañana de este jueves 6 de noviembre de 2025 en la comunidad de San Antonio Ocotlán, de donde era originaria.
"Condenamos el asesinato de Guadalupe Urban, regidora de San Juan Cacahuatepec. Para su familia, amigos y comunidad, nuestras más sinceras condolencias", dijo el gobernador en un mensaje emitido en sus redes sociales.
Seguir leyendo
Fiscalía activa protocolo de investigación del delito de feminicidio
Jara Cruz también reiteró su compromiso en la lucha contra todos los tipos de violencias que afectan a las mujeres y confió en "que este crimen no quedará impune". Asimismo, indicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya realiza las labores periciales y las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la FGEO informó que personal especializado y multidisciplinario se trasladó al lugar para realizar las diligencias periciales, el procesamiento del sitio, así como las primeras indagatorias que conduzcan al esclarecimiento del caso. Lo anterior, luego de recibir un reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el camino que conduce a la comunidad de San Antonio Ocotlán.
"La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por la agresión en la que perdió la vida una mujer identificada como G.U.C., en San Juan Cacahuatepec -donde la víctima se desempeñaba como funcionaria municipal-, por lo que activó de manera inmediata el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio".
La dependencia señaló también que da seguimiento puntual a todas las líneas de investigación para construir una teoría sólida del caso y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables. Además, afirmó que trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en la región.
Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec exige investigación inmediata
Mientras que el ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec afirmó que este hecho "representa una grave afrenta a las instituciones y a los valores que nos rigen como sociedad". Asimismo, exigió a las autoridades una investigación "inmediata, seria y con resultados, que lleve ante la justicia a los responsables de este lamentable crimen".
"Hoy más que nunca, hacemos un llamado a la unidad, al respeto y a la justicia. Este cobarde acto, no debe quedar impune. ¡Justicia!", escribió en sus redes sociales, donde también condenó lo ocurrido y describió Guadalupe Urban como "una servidora pública comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro municipio".