Jóvenes Construyendo el Futuro está por abrir en 2025 un nuevo periodo de postulaciones en el país, incluido Oaxaca, para que más personas de entre 18 y 29 años que no se encuentran estudiando ni cuenten con empleo, puedan acceder a una capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo, donde desarrollen sus habilidades y su inserción al mundo laboral sea más fácil.
La capacitación dura 12 meses y en ese tiempo reciben un apoyo mensual de ocho mil 480 pesos, equivalente a un salario mínimo; así como a seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cobertura de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Seguir leyendo
Sección 22 anuncia movilización en OAXACA para este lunes 10 de noviembre; ¿a qué hora empezará?
Beca Rita Cetina 2025: ¿Qué documentos debes llevar a la entrega de tarjetas en OAXACA?
¿Cuándo inicia el periodo de postulaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro?
A través de su cuenta de X (@JovConFuturo) el programa informó que las personas interesadas en postularse a un centro de trabajo, podrán hacerlo en el mes de diciembre. Para ello deberán primero registrarse en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx cualquier día del año. Los requisitos son:
- Tener entre 18 y 29 años de edad.
- No estar estudiando ni trabajando.
Después se deberá ingresar nuevamente a la plataforma para buscar y elegir el centro de trabajo que sea del interés, durante el periodo de postulaciones. Estos lugares deben responder las solicitudes a pocos días y en ocasiones es posible que pidan entrevistas en las que se definirá si aceptan a los candidatos.
¿Cómo son las capacitaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece capacitaciones en nueve áreas de interés distintas: cultura y deporte, administrativa, ventas, servicios, agropecuarios, oficios, industrial, ciencia y tecnología, y salud. Estas duran un año y deben ser de mínimo cinco y máximo ocho horas diarias y continuas, cinco días a la semana, los cuales serán definidos por los centros de trabajo.
Al finalizar el periodo los jóvenes reciben un documento que acredita las habilidades adquiridas y tendrán la oportunidad de ser contratados en el espacio de trabajo u obtener apoyo en la búsqueda de un empleo.