Cada 12 de diciembre millones de feligreses en México se reúnen frente al televisor para celebrar a la "Virgen del Tepeyac" con las tradicionales mañanitas desde la Basílica de Santa María de Guadalupe, evento que congrega a invitados especiales y que es transmitido a través de plataformas digitales y televisión nacional.
En este 2025 los festejos guadalupanos comenzarán desde las 23:00 horas a través del canal Las Estrellas de Televisa y al finalizar Hechos Noche en Azteca Uno, ambos por televisión abierta y con la participación de invitados especiales para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Seguir leyendo
A qué hora se cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre en OAXACA
¿Quiénes cantarán las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en Televisa?
En el caso de Televisa, la transmisión podrá seguirse a través de los canales Las Estrellas, N+Foro y la plataforma Vix. La conducción estará a cargo de Julieta Lujambio y como cada año contará con la participación de cantantes de balada y música mexicana, acompañados por el Mariachi Gama Mil:
- Lucero
- Carlos Rivera
- Edith Márquez
- Aída Cuevas
- Daniela Romo
- Valeria Cuevas
- Alex Fernández
- Guadalupe Pineda y Mariana Gurrola
- Víctor García
- María Victoria
- Ana Cirré
- Alexander Acha
¿Quiénes cantarán las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en Azteca?
Mientras que en Tv Azteca, la transmisión será por Azteca Uno y ADN Noticias al terminar Hechos Noche y reunirá a destacados cantantes de diversos géneros. Entre ellos se encuentran:
- Tatiana
- Denisse de Kalafe
- Germán Montero
- Viviann Baeza
- Carolina Ross
- Esmeralda Ugalde
- Priscila y Sara Ángel
¿Qué pasó el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe?
El origen de esta festividad se remonta al 12 de diciembre de 1531 cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el Cerro del Tepeyac. Ahí le pidió que subiera a la cima del monte y recogiera flores de castilla, difíciles de conseguir durante esa época y región, para después llevarlas a Fray Juan de Zumárraga.
Las flores eran una prueba de sus encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en este lugar. Cuando Juan Diego las colocó en su tilma y se presentó frente al obispo, las rosas cayeron y en el ayate quedó plasmada la imagen de la Virgen. Esto provocó que los presentes cayeran de rodillas y posteriormente se ordenara la construcción del templo.