El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el calendario oficial de pago de las pensiones de 2026, lo que permitirá a las personas jubiladas y pensionadas por esta institución programar sus gastos. La prestación se entrega a todos los trabajadores en México que cumplen los requisitos y condiciones establecidos.
En el calendario, el IMSS detalla que a lo largo del año se recibirá un total de 12 pagos, el primero de ellos estará disponible el próximo viernes 2 de enero -primer día hábil del mes- para cubrir los gastos de las fiestas navideñas.
Seguir leyendo
¿Cuándo comienzan las vacaciones invernales de 2025 en OAXACA?
¿Cómo queda el calendario de la Pensión IMSS 2026?
El resto de los depósitos se realizará los primeros días de cada mes, por lo que a partir de ese momento el dinero podrá cobrarse en cajeros automáticos o en ventanilla de una sucursal bancaria. Es importante señalar que en caso de que el pago coincida con un fin de semana o con día feriado, este se recorrerá hasta la siguiente fecha hábil:
- Viernes 2 de enero de 2026
- Martes 3 de febrero de 2026
- Lunes 2 de marzo de 2026
- Miércoles 1 de abril de 2026
- Lunes 4 de mayo de 2026
- Lunes 1 de junio de 2026
- Miércoles 1 de julio de 2026
- Lunes 3 de agosto de 2026
- Martes 1 de septiembre de 2026
- Jueves 1 de octubre de 2026
- Lunes 2 de noviembre de 2026
- Martes 1 de diciembre de 2026
¿Quiénes pueden acceder a una pensión del IMSS?
De acuerdo con el IMSS, la pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente laboral o no, al padecer una enfermedad o al cumplir al menos 60 años. También puede entregarse a sus beneficiarios en caso del fallecimiento del trabajador o pensionado, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
En el caso de la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, se debe tener cumplidos al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez; haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
Mientras que para el régimen de la Ley del Seguro Social 1997 es necesario tener también un mínimo de 850 semanas de cotización en 2025; de lo contrario se puede retirar el saldo de la cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.