TELEFONÍA MÓVIL

Evita el bloqueo: A partir de enero 2026 deberás cumplir estos requisitos para mantener activa tu línea de teléfono celular

La nueva regulación evitará que las líneas telefónicas se usen para cometer delitos como extorsión o fraudes

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La nueva regulación evitará que las líneas telefónicas se usen para cometer delitos como extorsión o fraudes.Créditos: Pixabay

A partir del viernes 9 de enero de 2026, todas las líneas de teléfonos móviles de México deberán estar vinculadas a una persona física o moral, sin importar la compañía telefónica, como parte de los nuevos lineamientos aprobados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida ayudará a eliminar el anonimato en las líneas y evitará su uso para cometer delitos como extorsión o fraudes, además de que se "alineará con las mejores prácticas internacionales para restablecer la confianza en la telefonía celular".

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¿Cuáles son los requisitos para vincular la línea telefónica?

En un comunicado, la CRT indicó que la información recabada en el registro, procedimiento que ya realizan los operadores para el servicio de pospago, será resguardada por los empresas de telefonía y se cumplirá con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Asimismo, señaló que para asociar las líneas telefónicas será necesario presentar en el Centro de Atención al Cliente los documentos de identidad: credencial de elector o pasaporte y CURP; además las personas morales deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

"Con estos Lineamientos, la CRT cumple con su mandato de centrar sus esfuerzos regulatorios en beneficiar a las personas, luego de escuchar activamente a la industria de las telecomunicaciones e incorporar los resultados de la Consulta Pública".

Documentos para la vinculación de la línea telefónica. Créditos: Telcel

¿Qué pasa si no se registra la línea telefónica?

En caso de incumplir con la vinculación de la línea, esta será suspendida hasta que se realice el nuevo proceso. De acuerdo con información difundida por Telcel en su página web, el trámite se puede hacer en cualquier Centro de Atención a Clientes de manera presencial o en línea; esta última opción  sólo será válida para personas físicas y se contará con tres oportunidades para hacerla.

Además, a quienes opten por la modalidad remota se les solicitará una selfie como prueba de vida, con la finalidad de autenticarse y validar la información proporcionada. El tiempo máximo para vincular la línea es hasta el 29 de junio de 2026. Por lo que después de esta fecha, todas las líneas que no hayan cumplida con la nueva regulación serán suspendidas.

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