Monte Albán, una imponente ciudad prehispánica en el corazón de Oaxaca, celebra hoy 11 de diciembre su 38 aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Este nombramiento otorgado por su valor histórico y arquitectónico, hacen de la zona arqueológica uno de los atractivos que se deben conocer obligatoriamente durante la visita al estado.
Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, el sitio arqueológico fue un destacado centro político, religioso y cultural desde el 500 antes de Cristo hasta el 500 después de Cristo. Durante su apogeo fue clave para el intercambio comercial y la difusión del conocimiento gracias a sus vínculos con otras culturas, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Seguir leyendo
¿Qué hay en Monte Albán, el sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 38 años?
Sus estructuras se erigieron sobre diferentes plataformas acondicionadas sobre el cerro, lo que refleja la cosmovisión zapoteca -una de las culturas que habitó en ella- a través de edificios como El Palacio, El Observatorio o Los Danzantes, las cuales aún pueden observarse durante la visita a esta ciudad prehispánica.
A lo largo de esta pueden encontrarse las estructuras: la Plaza de los Danzantes, una edificación de tres cuerpos con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con representaciones de figuras humanas y de rasgos físicos característicos de la escultura olmeca.
La Plataforma Sur es una estructura conformada por dos cuerpos y desde donde se puede observar la Gran Plaza Ceremonial y el Palacio es una estructura integrada por dos cuerpos y que en su parte superior presenta 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central.
¿Cuándo cuesta la entrada a Monte Albán?
Además del sitio arqueológico, en Monte Albán se puede visitar una sala de exposiciones temporales y existe la posibilidad de contratar servicios educativos para visitas guiadas escolares y de turistas. El acceso es de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas y costo de entrada es de 100 pesos.
¿Cómo llegar a Monte Albán?
Para llegar a Monte Albán desde la ciudad de Oaxaca de Juárez se debe tomar el camino a San Pedro Ixtlahuaca, donde se observará el señalamiento que indica el nuevo camino pavimentado "Dr. Ignacio Bernal", que después de atravesar el río Atoyac sube a la zona arqueológica, explica el INAH.
El antiguo camino sale de la carretera a Xoxocotlán y Zaachila, cruzando el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad. Dichos vías son conocidas como "carretera vieja" y "carretera nueva".