Un total de 65 perros que estaban encerrados en un inmueble en el municipio de San Francisco Lachigoló, fueron rescatados la tarde de ayer miércoles 10 de diciembre por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de una denuncia pública realizada por activistas y la sociedad civil.
Los activistas denunciaron que los perros se encontraban en estado de desnutrición dentro de un presunto rastro clandestino, a donde acudió un equipo especializado de la Unidad de Rescate Animal, perteneciente a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, informó este jueves 11 de diciembre la FGEO a través de un comunicado.
Seguir leyendo
¿Cuándo comienzan las vacaciones invernales de 2025 en OAXACA?
Encuentran restos óseos en el inmueble
Al llegar al domicilio ubicado en la esquina del callejón de Donají con la calle de Zamora, los elementos encontraron alrededor de 65 perritos que quedaron bajo resguardo oficial y de los que se evalúa su estado de salud para brindar la atención necesaria.
Además, en el mismo sitio se hallaron restos óseos que presumiblemente corresponden a animales vertebrados, por lo que se inició la carpeta de investigación 32163/FVCE/TLACOLULA/2025 y se realizan los trabajos forenses con un perito veterinario, para "tener certeza sobre la procedencia de los restos y ampliar los trabajos de investigación ministerial al respecto".
"La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la detención de una persona del sexo masculino por el delito de crueldad animal, además de rescatar a 65 perritos que estaban encerrados en un inmueble en el municipio de San Francisco Lachigoló, intervención que se llevó a cabo gracias a la atención de una denuncia pública realizada por activistas y la sociedad civil".
Detenido queda a disposición el Ministerio Público
En lugar las autoridades también detuvieron a una persona identificada como M.A.G.B. y originaria de la Ciudad de México, quien rentaba el lugar. El hombre quedó a disposición del Ministerio Público para resolver su situación jurídica, señaló la Fiscalía luego de agregar que cuenta con unidades especializadas de atención a delitos cometidos contra animales vertebrados.
¿Cómo se sanciona el maltrato animal en Oaxaca?
En Oaxaca, el maltrato y crueldad animal se encuentran tipificados en el Código Penal. De acuerdo con las últimas reformas se impondrá de uno a cinco años de prisión a quien maltrate a estos seres vivos. De tres a ocho años de cárcel y multas de 500 a mil 500 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente en caso de la privación de la vida animal.