El gobernador de OAXACA, Salomón Jara Cruz, se comprometió a blindar los programas sociales que actualmente se aplican en su estado, al elevar a rango constitucional, el derecho a las pensiones y apoyos que se entregan en efectivo y en especie a mujeres, hombres, niños, adultos con discapacidad y mayores.
Cómo parte de la presentación de su tercer informe de gobierno, el cual ha sido desglosado de forma permanente con presencia en las ocho regiones de OAXACA, el mandatario aseguró que en el año 2026 presentará las iniciativas correspondientes al Congreso estatal para llevar a rango constitucional, los ocho programas sociales que forman parte de su política social, para apoyar aún más a las familias y perronas vulnerables en OAXACA.
Menos bloqueos, más seguridad y mejores apoyos sociales en OAXACA: Salomón Jara
El Gobernador del Estado informó que el presupuesto anual será superior a 108 mil mdp, que permitirá incrementar salario de policías, ayudar a mujeres en situación de violencia, entre otros; destacó que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2026 ascenderá a 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos, una cantidad histórica que permitirá la creación de seis programas sociales y aumentar el recurso de los ya existentes; lo que es fundamental para seguir avanzando en la ruta de la transformación.
Los ocho programas se han forjado a lo largo de los últimos años y que han sido de gran ayuda para los pobladores de OAXACA, buscan erradicar la pobreza y fomentar la inclusión, se mantendrán vigentes en el 2026 y contará con un mayor respaldo en caso de que avancen las iniciativas para volverlos derechos constitucionales en el estado.
¿En qué fechas cae el primer pago del bienestar con aumento en 2026 para OAXACA?
Tarjeta Margarita Maza
Consiste en un depósito bimestral de 2,000 pesos a través de una tarjeta bancaria, para cubrir necesidades básicas y promover la autonomía económica. Dirigido principalmente a mujeres de 18 a 64 años sin ingresos suficientes o con dependientes.
Mi Primera Chamba
Programa de vinculación laboral para jóvenes egresados de universidades o niveles superiores (de 18 a 29 años), ofrece estancias productivas de un año en dependencias públicas o empresas, con un apoyo económico mensual (alrededor de 8,400 pesos en 2025) para adquirir experiencia profesional afín a su carrera.
Tarjeta Joven
Iniciativa dirigida a jóvenes de 18 a 29 años (con énfasis en ciertos rangos como 18-20 en algunas convocatorias), proporciona una tarjeta con un saldo anual de 7,200 pesos para acceder a descuentos y entradas gratuitas o subsidiadas en eventos culturales, artísticos, deportivos, gimnasios, cines, librerías y espacios recreativos.
Créditos a la Palabra Mujer Primavera
Programa de microcréditos sin intereses para mujeres emprendedoras o trabajadoras por cuenta propia (de 18 a 62 años), otorga préstamos de 5,000 pesos a la palabra (sin garantías formales), destinados a fortalecer negocios o actividades productivas, con énfasis en inclusión económica.
Útiles Escolares (parte de Útiles y Uniformes para el Bienestar)
Entrega gratuita de paquetes de útiles escolares y uniformes a estudiantes de educación básica pública (preescolar, primaria y secundaria) en familias de bajos recursos, el objetivo es reducir el gasto familiar al inicio del ciclo escolar y promover la permanencia educativa.
Caravanas Bienestar (Caravanas Ve'e Táta)
Unidades móviles que recorren comunidades rurales y marginadas de las ocho regiones de Oaxaca. Llevan servicios gratuitos de salud (consultas generales, odontología, psicología, vacunación) y bienestar (trámites, orientación social), acercando atención a quienes tienen difícil acceso a servicios fijos.
Tequios Bienestar
Iniciativa que organiza jornadas voluntarias para limpiar, rehabilitar y mejorar espacios públicos (parques, escuelas, caminos), reforestar o abrir cepas agrícolas, fomentando la participación ciudadana y la cohesión social.
Farmacias Bienestar
Red de farmacias estatales que ofrecen consultas médicas gratuitas, medicamentos sin costo (o a muy bajo precio) y análisis clínicos básicos para personas sin seguridad social. Funcionan como centros de atención primaria, con surtimiento de recetas y prevención.