Autoridades federales y estatales desarticularon una célula delictiva dedicada al robo y traslado de combustible, conocido como huachicol, que operaba en Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec y que está vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En el operativo realizado como parte de la Operación Sable se detuvo a tres hombres, entre ellos al presunto líder de este grupo de traileros, quienes inmediatamente fueron trasladados a los Valles Centrales donde quedaron a disposición de la Fiscalía. Los detenidos fueron identificados como R.J.G.E. y R.J.G.L. (padre e hijo), originarios de Cuernavaca, Morelos, y E.S.V.
Célula se dedicaba a la extracción ilegal y transporte de hidrocarburos
De acuerdo con los trabajos de inteligencia criminal realizados por la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Marina, R.J.G.E. es el líder de esta célula delictiva que operaba bajo la fachada de una asociación de transportistas, aunque en realidad se dedicaban a actividades delictivas como la extracción ilegal y transporte de hidrocarburos, mejor conocida como huachicol.
"Información obtenida, permite establecer que esta célula local tenía vínculos delictivos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que estas detenciones representan un golpe de alto impacto a la estructura financiera y logística de la organización criminal en la región, debilitando su capacidad de financiamiento y operación territorial", dijo.
En el operativo también se aseguraron camionetas, 200 mil en efectivo y drogas. Fue coordinado por la Fiscalía de Oaxaca junto con elementos de la Secretaría de Marina, que trabajaron en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Policía Estatal.