Llegamos a la mejor época del año tanto en Oaxaca como en el resto del país, las festividades navideñas que año con año reúnen a miles de personas de todas partes de México y del mundo para celebrar la llegada del niño Dios y la navidad el próximo 25 de diciembre en la Verde Antequera, ya son muy visibles en calles y avenidas de la ciudad capital y en las ocho regiones de OAXACA.
La ciudad de Oaxaca se transforma con mercados navideños, calendas, las tradicionales posadas acompañadas de ponche y tamales, y un ambiente amigable de los pobladores oaxaqueños, en una fiesta que fusiona las tradiciones indígenas con las creencias religiosas traídas desde Europa.
Navidad en OAXACA; ¿Qué días se celebra la noche de rábanos 2025?
¿A qué hora comienza la Noche de Rábanos 2025 en calles del Centro Histórico de OAXACA?
Una de esas tradiciones que combinan las creencias indígenas y coloniales, es la Noche de Rábanos, una celebración en la que los vegetales se convierten en arte visual, con la creatividad característica de las manos oaxaqueñas en una noche de convivencia familiar y comunitaria, que inició desde el día lunes 22 de diciembre con el Convite que reunió a miles de oaxaqueños y visitantes en las calles del Centro Histórico de OAXACA.
Y la celebración principal se producirá esta tarde-noche de hoy martes 23 de diciembre de 2025, con la tradicional Noche de Rábanos 2025, misma que se celebra hoy 23 de diciembre en Oaxaca de Juárez; la exhibición y el acceso al público comienzan a partir de las 15:00 horas (3:00 p.m.), cuando se abren las puertas para admirar las esculturas talladas en rábanos, flor inmortal y totomoxtle.
La Noche de Rábanos es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de OAXACA
Las esculturas se aprecian principalmente en el Zócalo de Oaxaca, en la Alameda de León, en el centro histórico de la ciudad. Allí se monta la exposición al aire libre con los trabajos de los hortelanos y artesanos participantes en el concurso.
La noche de rábanos, coincide con las fiestas decembrinas, precisamente en la nochebuena, simbolizando creatividad y abundancia, por lo que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca, lo que atrae a miles de visitantes a tierras oaxaqueñas en esta temporada de vacaciones decembrinas.
En 2025, se espera una edición con más de 100 participantes y novedades como categorías juveniles expandidas y por primera vez interacciones digitales para contar historias detrás de las esculturas hechas con rábanos.
El evento es gratuito y suele extenderse hasta la noche, con iluminación especial para resaltar las esculturas hechas por las manos de los artesanos oaxaqueños, por lo que recomendamos llegar temprano para evitar multitudes, ya que se espera una gran afluencia de visitantes, cerca de 19 mil visitantes y con una derrama económica superior a los 41 millones de pesos.