La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó las necropsias correspondientes a las víctimas del Tren Interoceánico, luego de que una unidad se descarriló el domingo 28 de diciembre de 2025 sobre la Línea Z en la ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos, a la altura de Nizanda, Oaxaca, y en la que viajaban 250 personas.
Este martes 30 de diciembre, la FGR señaló que también se realizan diligencias a la caja negra, conocida como pulser, revisión documental y continúa con los trabajos de campo, bajo el mando del Ministerio Público Federal, del personal policial ministerial y pericial.
"Priorizando la reparación del daño a las víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que avanza en las primeras diligencias periciales y ministeriales realizadas luego de lo ocurrido en el Corredor Interoceánico, lo que ha permitido concluir la práctica de las necropsias correspondientes".
Realizan entrevistas a tripulación
La Fiscalía destacó que mantiene presencia en la zona de los hechos de agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como de policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 13 especialidades como fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, química y seguridad industrial forense.
Agregó que personal del Ministerio Público Federal, policial ministerial y pericial intervienen para concluir las inspecciones del lugar y las unidades ferroviarias, además de realizar entrevistas a diversas personas de la tripulación, en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, "respetando, en todos los casos, la cadena de custodia".
La Fiscalía señaló además que labora conjuntamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para atender lo relacionado con la reparación del daño.
Cuatro pacientes atendidos en el ISSSTE son reportados como estables tras accidente ferroviario en Oaxaca
Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que cuatro de los siete pacientes atendidos en la Clínica Hospital Tehuantepec son reportados como estables y serán trasladados al IMSS Bienestar para dar seguimiento. Mientras que los otros tres fueron llevados a un nivel superior de atención:
- 2 al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Oaxaca del IMSS Bienestar
- 1 al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, en la Ciudad de México
- “Los pacientes están estables, bajo estudio, y permanecen cuatro aún en nuestra Clínica Hospital que tenemos en la ciudad de Tehuantepec, aquí en Oaxaca, y que probablemente serán trasladados hoy al IMSS Bienestar, al Hospital General de Salinas Cruz”, detalló Gustavo Reyes Teherán, director médico del ISSSTE.