Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron dos casos humanos de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG), infección parasitaria que afecta principalmente al ganado, en la entidad. Por lo que se activaron los protocolos de vigilancia y contención, además de reforzar las acciones de educación sanitaria para su detección temprana.
La miasis por gusano barrenador es una infección causada por larvas de moscas Cochliomyia hominivorax, que se alimentan de tejido vivo cuando se encuentran heridas abiertas sin la adecuada higiene, aunque su presencia en humanos es poco común.
Seguir leyendo
¿BinniBus tendrá transporte GRATUITO al Festival Navideño 2025 en OAXACA?
OAXACA contará con 3 nuevas Universidades para el Bienestar en 2026; ¿En qué regiones se ubican?
Ambos casos presentaban heridas abiertas
La dependencia detalló que los casos se confirmaron durante la semana epidemiológica 46 luego, del análisis de larvas detectadas en heridas de los pacientes. El primero corresponde a un hombre de 48 años de la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec, con antecedente de diabetes mellitus. De acuerdo con el diagnóstico, la enfermedad se presentó en una úlcera de una extremidad.
Mientras que el segundo caso se registró en un hombre de 73 años de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales y que recibió atención en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar. La presencia de larvas se le detectó durante una revisión médica por problemas de cicatrización de un injerto.
Los Servicios de Salud señalaron que después de recibir tratamiento, ambos pacientes recibieron el alta. Sin embargo, recomendó a la población mantener una estricta higiene en cualquier herida como llagas, úlceras, cortes, raspaduras o cirugías recientes, ya que la mosca Cochliomyia hominivorax puede depositar sus larvas en las heridas abiertas.
¿Cuáles son los síntomas de la miasis por Gusano Barrenador?
Luego de depositar sus huevos, las larvas permanecen en la herida entre cinco y ocho días, y cuando están listas, caen al suelo para completar su desarrollo. El ciclo de vida dura alrededor de 21 días, lo que favorece su rápida reproducción en climas cálidos y húmedos, explicó el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Los síntomas que pueden presentar las personas con miasis son: sensación de movimiento, ardor, mal olor o presencia visible de larvas. En este caso se recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención. Y es que la enfermedad tiene cura, pero es fundamental que se reciban cuidados de manera temprana y adecuada, señaló el Cenaprece.
¿Quiénes tienen mayor de miasis por Gusano Barrenador?
- Lesiones cutáneas preexistentes como neoplasias o ulceras.
- Condiciones de abandono o marginación social.
- Reducción en las capacidades cognitivas o movilidad reducida.
- Alcoholismo crónico.
- Enfermedades crónicas desatendidas como Insuficiencia renal, diabetes, demencia senil, etc., en adultos mayores
- Recién nacidos con deficiencias en el cuidado y atención.
- Localidades alejadas de los servicios de salud (a más de 60 minutos de tiempo de traslado, con dificultad de transporte público o tránsito por el camino a ellas).
- Localidades con deficiencia en los servicios básicos de saneamiento.