El Congreso de Oaxaca aprobó el exhorto para que la Dirección de Notarías implemente el programa "Diciembre: Mes del Testamento Migrante", con la finalidad de brindar justicia, certeza y protección jurídica a quienes regresan a la entidad durante las fechas de fin de año para convivir con sus familias.
La propuesta fue presentada por la legisladora Concepción Rueda Gómez del Grupo Parlamentario de Morena al destacar que más de 1.5 millones de oaxaqueños viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y durante 2024 enviaron tres mil 33 millones de dólares en remesas.
Seguir leyendo
OAXACA contará con 3 nuevas Universidades para el Bienestar en 2026; ¿En qué regiones se ubican?
¿A qué servicios accederán los oaxaqueños durante diciembre, mes del testamento migrante?
“Aunque generan riqueza, su patrimonio sigue desprotegido. Cuando fallecen en el extranjero, sus familias enfrentan conflictos, litigios interminables o incluso la pérdida total de los bienes”, puntualizó.
Por lo que -explicó- la propuesta busca ofrecer servicios notariales gratuitos o de bajo costo para elaborar su testamento durante diciembre, mes estratégico debido al regreso masivo de connacionales por las fiestas navideñas. “Este exhorto busca justicia, reconocimiento y protección", dijo.
La medida busca garantizar la protección del patrimonio familiar de los oaxaqueños que, a través de las remesas, "sostienen la economía y el desarrollo comunitario".
¿Por qué es importante hacer un testamento?
El testamento es un documento legal, por el cual una persona manifiesta cómo se distribuirán sus bienes y derechos después de su muerte. Este acto personal, revocable y libre se realiza ante un notario y puede incluir el nombramiento de un albacea (quien administra los bienes), tutores para hijos menores de edad, y otras disposiciones).
Puede modificarse cuantas veces sea necesario, aunque la última versión que se realiza legalmente será la única válida. El documento además evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas en las familias, debido a que al fallecer el testador los pasarán de forma inmediata a quien él quiera y en la proporción que se disponga, señala la Secretaría de Gobernación. Los requisitos para comenzar el trámite incluyen:
- Acudir a la notaría de elección.
- Presentar identificación oficial.
- Cubrir el costo establecido.
- Manifestar al notario la voluntad.
- En algunas ocasiones se puede solicitar la presencia de testigos.
- Firmar el testamento que se haya redactado.