Una mujer y dos hombres identificados como D.L.G.T., L.A.C.A. y M.D.C.A., respectivamente, y presuntos integrantes de "Los Charangas", fueron detenidos por autoridades de Oaxaca por los delitos de tentativa de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas con ventaja y robo, informó la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Lo anterior, por hechos ocurridos en calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez el 2 de noviembre de 2025, cuando las víctimas caminaban sobre la avenida Independencia, esquina con Manuel García Vigil.
Seguir leyendo
Oaxaca sanciona uso de la IA para violar intimidad sexual; ¿De cuánto será la pena?
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La FGEO señaló que -de acuerdo con la causa penal- las víctimas fueron interceptadas por un grupo de personas. Una de ellas intentó atacar a la víctima identificada como J.D.V.A., con una navaja pero logró esquivar la agresión. Posteriormente otro de los presuntos responsables apuntó con un arma de fuego, sin embargo, el arma se encasquilló.
Por lo que la víctima intentó huir pero al ser alcanzado, fue agredido físicamente. Ante las agresiones, personas que se encontraban en el área brindaron auxilio, al tiempo que otras más grababan los hechos, lo que provocó que los presuntos integrantes de "Los Charangas" huyeran del lugar.
Las indagatorias también revelaron que la segunda víctima, C.L.S., fue agredida físicamente y despojada de su teléfono celular, así como de dinero en efectivo en inmediaciones de la calle Independencia.
Detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad
"Una vez que la FGEO recibió la denuncia, inició las diligencias correspondientes a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de la Unidad Policial Especializada en Atención al Secuestro, logrando obtener y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de D.L.G.T., L.A.C.A. y M.D.C.A., quienes presumiblemente forman parte de un grupo delictivo denominado 'Los Charangas', que opera en la ciudad de Oaxaca".
La Fiscalía indicó que luego de su detención, las tres personas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica legal. Además, señaló que realiza investigaciones "exhaustivas" que permitan el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley a quien resulte responsable.