Como cada año desde el lejano 1531, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, recibe a millones de fieles y peregrinos desde todos los rincones de México, que incluye a decenas de poblaciones en OAXACA, con destino a la Ciudad de México, para rendirle homenaje a la morenita del Tepeyac en su recinto sagrado, que este año tiene previsto recibir a más de 13 millones de peregrinos.
Las autoridades de la capital y de las alcaldías ya están coordinadas para recibir a los peregrinos que ya se hacen sentir desde este fin de semana pasado, mismos que vienen de todos los rincones del país, incluido desde luego el estado de Oaxaca, con decenas de transportes que llevan la encomienda de proteger a los peregrinos que caminando, en bici, algunos corriendo y otros más cargando imágenes de la Virgen de Guadalupe, se acercan a la capital del país.
Principales calles y avenidas por las que transitan los peregrinos en la Ciudad de México
Cabe resaltar que ya se llevan a cabo cortes de circulación en las principales avenidas que conectan las entradas de la ciudad con el Cerro del Tepeyac, comenzando con la Avenida Insurgentes por ambos flancos, el sur y el norte, así como la carretera México-Toluca y su conexión con Avenida Constituyentes y Reforma, para quienes vienen de la zona del Toluca y el Bajío.
Mientras que en la zona sur también se espera el arribo de miles de personas por el lado de la Calzada de Tlalpan, principalmente quienes vienen de estados como Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, y en menor medida Chiapas y Oaxaca.
Entrada a la CDMX por Puebla es la vía más transitada desde OAXACA y Veracruz
Y la entrada más complicada y numerosa en cuanto al número de unidades de transporte y gente que se desplaza año con año, es la Calzada Ignacio Zaragoza en el oriente de la Ciudad de México, por esta avenida principal que es la entrada y salida a estados como Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, la Península de Yucatán, Guerrero y desde luego Oaxaca.
Por esta avenida se concentra el mayor número de peregrinos en la semana entre el sábado 6 y el viernes 12 de diciembre, lo que sin duda genera serias complicaciones tanto en el tránsito habitual de la ciudad como de los visitantes que llegan por miles entre la noche del 10 y 11 de diciembre.
¿Cómo llegar a la Basílica de Guadalupe si vienes desde Oaxaca?
La ruta habitual para llegar a la Ciudad de México pasa invariablemente por los estados de Puebla, Tlaxcala y de México.
Por vía terrestre, a través de la autopista Cuacnopalan - Oaxaca, la ciudad se encuentra comunicada con el resto del país, especialmente con las ciudades de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La otra vía es tomando la autopista de cuota No. 150 en el tramo México - Puebla; seguir por la Autopista No. 150-0 Puebla Córdoba hasta el entronque con la Supercarretera Cuacnopalan - Oaxaca, seguir por ésta hasta llegar a la ciudad de México, por la que se hace alrededor de cinco horas.
Otra vía que podría servir es llegar por el lado de Acapulco, Guerrero, sobre todo quienes vienen de la costa, por Pinotepa Nacional, una vez llegando a Acapulco, se recorre por la autopista del Sol rumbo a Cuernavaca, Morelos y de ahí a la capital o bien, por la carretera federal Acapulco-Cuernavaca-México.