El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se comprometió a reducir la pobreza, por debajo del 50 por ciento, antes de concluir con su sexenio al reconocer que se trata de un gran reto para su administración.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en situación de pobreza y pobreza extrema disminuyó 6.8 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente; lo que significa que 280 mil personas salieron de la primera situación y 165 mil de la segunda del 2022 al 2024.
Seguir leyendo
Programa Apoyarte llega a la región amuzga de OAXACA; ¿cuánto dinero dará y a partir de cuándo?
Construcción de la paz, diálogo y seguridad, las claves para el futuro de OAXACA
En este sentido aseguró que su gobierno implementó cinco ejes fundamentales para lograr este hecho histórico: un gobierno de territorio, esto implica que su administración está comprometida con mantener presencia en los pueblos y comunidades para trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
La construcción de la paz, la seguridad y la gobernabilidad a partir del diálogo y la conciliación, con este eje las autoridades buscan promover la paz y la seguridad a través del diálogo y la conciliación, lo que es fundamental para crear un entorno estable y seguro para el desarrollo.
Jara Cruz destacó el tercer eje el cual se refiere a los programas sociales y de bienestar propios; el gobierno ha implementado programas sociales y de bienestar diseñados específicamente para atender las necesidades de la población.
En tanto la cuarta estrategia se refiere al desarrollo incluyente, que implica que el gobierno busca promover un desarrollo que sea inclusivo y beneficie a todos los sectores de la sociedad, sin dejar a nadie atrás.
El quinto punto que ha logrado que la pobreza en Oaxaca haya disminuido es el manejo eficiente de las finanzas públicas.
“En nuestro gobierno hemos mejorado el ingreso en los hogares oaxaqueños además hemos tenido un mejoramiento en las remuneraciones.
OAXACA aumenta productividad y actividad industrial
Se ha incrementado la actividad económica estatal, ha crecido el Producto Interno Bruto de Oaxaca, se ha mejorado la actividad industrial y han crecido las exportaciones sumado a que ha crecido la derrama económica asociada al turismo”, agregó.
Datos del INEGI, sostienen que el ingreso promedio de los hogares oaxaqueños ha mejorado significativamente. Entre 2018 y 2020, el ingreso corriente total trimestral promedio de los hogares en Oaxaca aumentó un 7.1 por ciento, por lo que paso de 33 mil 853 pesos a 36 mil 263 pesos.
Por lo que, Oaxaca se ubicó como la tercera entidad federativa con mayor avance en el fortalecimiento del ingreso en los hogares, solo superada por Zacatecas y Durango.
Aunque se ha logrado reducir la pobreza, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir la brecha de desigualdad y erradicar la pobreza en muchas comunidades, señaló el gobernador Salomón Jara.
“El objetivo es reducir la pobreza por debajo del 50%, lo que es un reto enorme, pero se está comprometido a trabajar para lograrlo”, señaló.