El gobernador Salomón Jara Cruz anunció la reincorporación de exburócratas afectados por el Decreto 24, como un acto de justicia social. No regresarán quienes cuenten con antecedentes laborales irregulares.
Para este proceso no se aceptarán padrinos o gestores. “Algunos han buscado padrinos o lo que ustedes llaman ‘coyotes’ para exigir pagos. Quiero dejarlo muy claro: no aceptaremos gestores ni intermediarios. Todas y todos deberán acudir personalmente a la Secretaría de Administración”, sostuvo.
Seguir leyendo
Asume Salomón Jara el reto de reducir la pobreza en Oaxaca en solo tres años
20 a 30 años sin plazas para burócratas en OAXACA ante la crisis de pensiones
Junta de Conciliación y Arbitraje se hará cargo del proceso en OAXACA
El proceso se llevará a cabo mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asegurando un procedimiento transparente y seguro, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores afectados por el Decreto 24.
“Nunca seremos insensibles a la realidad social”, puntualizó al llamar al sindicato y a los trabajadores a asumir este retorno como un compromiso renovado de servicio honesto, eficiente y comprometido con la ciudadanía.
Por su parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López aclaró que no regresarán aquellos que hayan presentado irregularidades en sus labores como no radicar en el país, abandono de su centro laboral o en su defecto la renta de la misma.
Precisó que no se trata de un fracaso gubernamental sino de un acto de justicia laboral y el compromiso del gobernador con las y los trabajadores de Oaxaca. En este sentido aseguró que existe un buen entendimiento con el sindicato de burócratas y que a partir de este martes iniciará el proceso de incorporación.
¿Cuántos trabajadores recuperarán su plaza en la administración oaxaqueña?
El Decreto 24 afectó a mil 344 trabajadores, en donde se habían detectado diversas irregularidades pero a inicios de este año fueron reincorporados 667 empleados; mientras que este día podrían ser unos 630.
Para la administración de Jara Cruz, no pasa desapercibido el crecimiento desproporcional en anteriores ejercicios fiscales, toda vez que, en el 2013, la plantilla de personal de base era de 8 mil 187 trabajadores, y para el 31 de noviembre del año 2022, la plantilla de personal de base era de 12 mil 244 que representó un crecimiento del 47.80 por ciento, en menos de diez años.