Las lluvias en México ha provocado afectaciones en diversas entidades de México, incluyendo inundaciones y registros históricos en la Ciudad de México, luego de que en agosto reportó su mayor precipitación en 73 años. Y aunque se está en la recta final de la temporada, aún faltan algunos días para que concluya, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En este 2025, el SMN pronosticó el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas para el 15 de mayo en el océano Pacífico, y el 1 de junio en el océano Atlántico, con un total 16 a 20 y de 13 a 17 fenómenos, respectivamente, aunque no todos tocarán tierra.
Seguir leyendo
¡Llegaron las lluvias a OAXACA! ¿Qué día de mayo inicia la temporada de huracanes 2025?
¿Cuándo termina la temporada de lluvias en Oaxaca?
De los sistemas previstos para la cuenca de Pacífico se pronosticaron de ocho a nuevo tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y de cuatro a seis huracanes clasificación 3, 4 o 5. Mientras que en el Atlántico serían un total de siete a nueve tormentas tropicales; y de tres a cuatro huracanes categorías 1 o 2.
Además, tres a cuatro huracanes de los rangos 3, 4 o 5, informó en mayo el SMN en el que también estimó que el final de la temporada en ambas cuencas sería hasta el 30 de noviembre. Por lo que tanto Oaxaca como el resto del país estaría en la recta final de lluvias y ciclones tropicales de este 2025.
"Oficialmente empieza el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico, termina en ambos el 30 de noviembre".
¿Cuándo llega el primer frente frío?
En tanto, pronosticó que la temporada de frentes fríos 2025-2026 comience el 15 de septiembre y finalice hasta el 15 mayo de 2026. Durante este periodo se prevé el ingreso de entre 51 y 56 sistemas frontales al país, que provocarán un descenso en la temperatura, especialmente de noviembre a febrero.
Los estados que presentarían más afectaciones son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Un frente frío es originado por el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, lo que provoca la formación de tormentas severas y eventos de Norte. Entre sus efectos, se encuentran bajas temperaturas, lluvias, nevadas, oleaje, y viento. Este último cuando corre de norte a sur, en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce como Norte, explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.