Ahora es Shein, empresa china, y Danny C&R, quienes ha sido señalados de apropiación indebida de los diseños de los pueblos originarios de Oaxaca, en este caso de la región del Istmo de Tehuantepec.
La minorista de moda rápida y deportiva fundada en el 2008, oferta en su plataforma “un top corse con estampados descubiertos” con un precio inicial de mil 249 pero debido a los descuentos que ofrece, la prenda únicamente estaría a un costo de 327 pesos.
Seguir leyendo
“Enfurecen” diablos de Oaxaca por copia de sus trajes tradicionales; exigen respeto
Blindará Oaxaca su patrimonio cultural e inmaterial; Salomón Jara va por registro estatal
Caso se suma al plagio de Adidas
El tema fue llevado hasta la Cámara de Diputados de Oaxaca, en donde la diputada Presidenta de la Comisión de Culturas y Artes de la LXVI Legislatura, Irma Pineda Santiago arremetió contra estas empresas al asegurar que para ellas, el patrimonio cultural de las comunidades originarias y afromexicanas son un producto.
“Hemos encontrado en redes sociales estas imágenes de bordados istmeños y de telar, comercializados por una empresa que nunca habíamos escuchado (Danny C&R)”, dijo. Este caso se suma al plagio de Adidas contra los huaraches tradicionales de Yalálag.
Además del denunciado por artesanas del Valle Central, toda vez que presuntamente Temu, otra empresa China, estaría plagiando los bordados de sus camisas y blusas, por lo que en su momento, el diputado morenista, Israel López Sánchez se pronunció en contra del mismo.
En su momento, la artesana del Valle de Ocotlán, Eliza Martínez presentó una serie de fotografías en donde evidenció el plagio por parte de dicha empresa al igual que Shein. “Es ilógico que vendan una camisa en 139 pesos cuando sabemos que nuestro trabajo no cuesta así. Copian nuestros bordados de Ocotlán, de San Antonino Castillo Velasco, de Mitla”, dijo.