OCOTLÁN

Piden justicia para Daniela; hijo de exedil en Oaxaca intentó estrangularla y pese a ser sentenciado, sigue en libertad

A pesar de que el agresor fue sentenciado en marzo de 2025, aún continúa en libertad

LOCAL

·
A pesar de que el agresor recibió sentencia en marzo de 2025, aún continúa en libertad.Créditos: Cuartoscuro

A Daniela, enfermera de Tehuantepec,  la intentaron estrangular hace cinco años, pero después de un largo proceso judicial logró que su agresor fuera sentenciado en marzo de este 2025; sin embargo desde entonces él continúa en libertad. 

Luis Alberto Martínez Zuñiga, hijo del exedil de Ocotlán de Morelos, Luis Francisco Martínez Aquino, la atacó en diciembre del 2019 en la colonia Reforma en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.  En las imágenes captadas por  las cámaras de su departamento se observa como la víctima busca protegerse y proteger a su mascota de los golpes.  

Seguir leyendo

Regularizan uso de terrazas en Oaxaca de Juárez; van por calendas y servicio de Airbnb

Burócratas despedidos en diciembre de 2024 recuperan su plaza; ¿Cuántos trabajadores regresan a laborar en OAXACA?

Cámara de videovigilancia registra agresión contra Daniel

En una primera escena Martínez Zúñiga patea al perrito, Daniela intenta protegerlo, acción que desata la furia de su agresor quien la empuja y patea en el suelo para después levantarla y obligarla a caminar a la sala en donde por la espalda la vuelve a agredir.   

El hombre trata de ahorcarla para arrebatarle su celular; ella se resiste. En otra escena de las cámaras se observa a Daniela huye del lugar para salvar su vida y la de su mascota. Estas imágenes fueron presentadas tras haber denunciado el hecho a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público las desestimó, a  pesar de que las imágenes de las cámaras de videovigilancia captaron las agresiones constantes  de Martínez Zúñiga en su contra. Fue hasta el año 2020 cuando finalmente fueron aceptadas y se inició un juicio en contra del agresor. 

Proceso ha estado marcado por omisiones institucionales, señala defensora feminista

“El caso de Daniela ejemplifica la ignorancia de las autoridades con respecto a los protocolos de género”, señaló Angélica Ayala Ortiz de la organización Ges Mujer, ya que pese a la gravedad de los hechos y las imágenes donde se observa al agresor intentando quitarle la vida, éstas fueron rechazadas en un primer momento y el proceso se alargó generando revictimización,

El proceso ha estado marcado por omisiones institucionales que derivaron en revictimización y falta de justicia. La defensora feminista es directa, señala que las víctimas muchas veces desconocen los protocolos de las autoridades y organizaciones.

Pero, dijo que cada Ministerio Público tiene la obligación de seguir los protocolos con un enfoque de derechos humanos, sobre todo si hay un nivel de riesgo, como es el caso de Daniela.  “Las autoridades tienen la obligación de saber todo sobre los protocolos”, agregó la defensora feminista.

Luis Alberto Martínez Zúñiga ha gozado de libertad, presumiblemente por las relaciones de poder que guarda con exfuncionarios, quienes  incluso lo beneficiaron con obras públicas en el pasado sexenio.

Google News