El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el número de Frentes Fríos que se prevén en México durante la temporada 2025-2026, que inició en septiembre y concluirá en mayo del próximo año; así como los meses en los que habrá temperaturas más bajas, con la finalidad de que la población tome precauciones.
Los frentes fríos traen, además de las bajas temperaturas, lluvias, nevadas, oleaje, y viento; y su duración es de entre cinco a siete días en el país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan. Se producen por el choque de dos masas de aire, una cálida y una fría, según explicó el SMN.
Seguir leyendo
Domingo 7 de septiembre con tormentas muy fuertes en estas regiones de OAXACA
¿Cuántos frentes fríos habrá en México durante la temporada 2025-2026?
Fue a través de una conferencia de prensa donde Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que durante la Temporada de Frentes Fríos 2025-2026 se esperan 48 sistemas frontales en el territorio nacional, incluida Oaxaca, una cifra ligeramente inferior al promedio registrado entre 1991 y 2020, cuando fue de 50.
Vázquez Romaña precisó, además, que para este 2025 se esperan 23 frentes fríos y para 2026 un total de 25 sistemas, que afectarán al país en los siguientes meses:
- Septiembre de 2025 - 5 frentes fríos
- Octubre de 2025 - 5 frentes fríos
- Noviembre de 2025 - 6 frentes fríos
- Diciembre de 2025 - 7 frentes fríos
- Enero de 2026 - 6 frentes fríos
- Febrero de 2026 - 5 frentes fríos
- Marzo de 2026 - 6 frentes fríos
- Abril de 2026 - 5 frentes fríos
- Mayo de 2026 - 3 frentes fríos
¿En qué regiones de México se esperan temperaturas más bajas?
Asimismo, señaló que de septiembre a noviembre se prevén temperaturas mínimas más cálidas en la mayor parte del territorio nacional, con cifras de entre 1 a 3 grados Celsius por arriba del promedio, principalmente en los estados de la Mesa del Norte y el occidente del país. Mientras que en las regiones de la Sierra Madre Occidental se esperan mínimas por debajo del promedio.
Por lo anterior, se recomendó a la población implementar medidas de prevención durante esta temporada para reducir riesgos y cuidar la salud. Entre las medidas se encuentran: abrigarse adecuadamente, cubrir rostro y cabeza, tomar bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y no utilizar braseros, hornos o estufar para calentar las viviendas.
En caso de recurrir a esta medida, es es indispensable contar con ventilación y mantener especial atención en grupos vulnerables como menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.