El próximo viernes 19 de septiembre de 2025 se llevará a cabo una edición más del Simulacro Nacional, una jornada de concientización sobre la Protección Civil a propósito de la conmemoración de los sismos ocurridos en esa fecha, en 1985 y en el 2017, que dejaron una huella indeleble en el pueblo oaxaqueño, y de otros estados, particularmente en la Ciudad de México.
El Simulacro Nacional 2025 es un ejercicio organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2025 en punto de las 12:00 horas en todo México.
Seguir leyendo
Septiembre sísmico: ¿Realmente septiembre es el mes con más temblores en la historia de México?
Su objetivo (como mencionamos) es fomentar la cultura de prevención y fortalecer la capacidad de reacción de la población ante emergencias, especialmente sismos, aunque no se descartan otros escenarios como los huracanes o incendios y en el que, por primera ocasión en OAXACA, se utilizará el sistema nacional de alertamiento en beneficio de millones de usuarios de telefonía celular en todo el país.
¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional de Alertas que se utilizará el 19 de septiembre de 2025?
Es un mecanismo de comunicación que permite enviar alertas inmediatas a la población mediante diferentes canales, principalmente a través de telefonía celular, el cual ya se ha utilizado en diferentes ejercicios de simulacro en México.
Por primera vez en este simulacro se probará la alerta masiva a más de 80 millones de teléfonos activos en México sin importar operador, conexión a datos o wifi, ni necesidad de aplicaciones especiales, que por supuesto incluye a los usuarios de OAXACA, uno de los estados más castigados por desastres naturales, tanto por sismos como huracanes e incendios.
La alerta llegará con un sonido y vibración específica acompañada del mensaje:
"Esto es un simulacro - Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México - Esto es un simulacro".
Además de la alerta en celulares, se activarán cerca de 15 mil altavoces distribuidos en diversas entidades para emitir la alerta sísmica y coordinar la evacuación.
La hipótesis del simulacro es un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con impacto en varios estados como Guerrero, Jalisco, CDMX, Oaxaca, y otros.
El sistema está diseñado para facilitar una reacción rápida y proteger vidas durante emergencias reales.
Recomendaciones para el Simulacro Nacional 2025 en OAXACA
- Contar con el celular encendido y con señal 2G a 5G activa.
- Mantener el sistema operativo del celular actualizado.
- No se requiere saldo, datos móviles ni descargar ninguna aplicación.
Este sistema responde a la necesidad de avisar con oportunidad sobre emergencias reales y que la población esté familiarizada con las alertas para actuar con rapidez y seguridad en un evento real, algo similar a lo que ocurre con la alerta sísmica a la que poco a poco las personas se han ido adaptando con el paso de los años.
El ejercicio tiene un impacto nacional y busca reforzar toda la infraestructura de protección civil y la conciencia ciudadana sobre la importancia de estar preparados ante un desastre natural; en caso de que necesites mayor información, puedes obtenerla en la plataforma oficial en la página preparados.gob.mx