La polémica va en aumento tras la triste muerte de Andrea Tamara, mujer de 40 años que murió dentro de los separos de la cárcel de Salina Cruz supuestamente por atentar contra su vida, estando bajo custodia de la policía municipal y quiénes ahora están bajo la lupa, tras lo ocurrido al interior de una de las celdas de la comandancia.
Luego de trascender el fallecimiento de Andrea Tamara y de que sus familiares levantaran la voz por la manera en que aparentemente murió, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tomó las riendas de la investigación y como primer paso, requirió a los 10 policías que estaban en el turno en el que ocurrió la muerte de la mujer de 40 años.
Para saber más
Hallan a mujer sin vida en lo separos de Salina Cruz, Oaxaca; reportan posible suicidio
Ponen a disposición a 10 agentes de la Policía Municipal de Salina Cruz
Los uniformados fueron trasladados a la Viscefiscalía Regional del Istmo de la Fiscalía de Oaxaca, para rendir sus declaraciones iniciales en la investigación que se sigue con perspectiva de género, por la muerte de Andrea Tamara
La información más reciente apunta que Andrea Tamara, de 40 años de edad, fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz, por lo que la trasladaron a la comandancia, sin que hasta el momento se determinen las razones por las que fue detenida y lo ocurrido dentro de los separos.
Segundo caso similar en separos de Salina Cruz
El caso ha generado polémica, porque no es la primera vez que ocurre algo similar en esta comandancia, recordando que en el año 2022, la joven Abigail Hay Urrutia, fue detenida por una disputa callejera con su expareja, quién solicitó la intervención de la policía; fue apresada y enviada a los separos y en ese mismo lugar, se reportó que se suicidó con una de sus prendas.
Para saber más
Muerte de Abigail Hay, punta del iceberg en casos relacionados con abusos de policías municipales
Investigación bajo protocolo de feminicidio
En aquella ocasión, la presión social y la intervención de diversas colectivas, hicieron la diferencia y por ello, se investigó a todos los policías que estaban de guardia; este caso generó polémica, y ahora, volvió a destaparse el caso de Andrea Tamara, quién en apariencia falleció de forma muy parecida este sábado 13 de septiembre de 2025.
Por estos hechos, la Fiscalía local activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio y puso ojo en los agentes de la policía municipal de Salina Cruz para deslindar responsabilidades.
Por su parte, Angela Alegría Ramírez, mamá de Andrea Tamara, entró dos veces a la cárcel municipal para identificar si era su hija, en la primera, solo le pidieron datos y un acta de nacimiento; y en la segunda, dijo que al verla la desconoció, ya que tenía golpes en el rostro y el cuerpo.
“Algo le hicieron a mi hija”, dijo la señora Ramírez, luego de que se enteró de lo ocurrido y tuvo que recibir los restos de su hija para trasladarla a su casa en Salina Cruz.
Informe extraoficial señala que Andrea se suicidó
Extraoficialmente se señala que Andrea pudo haberse suicidado. Esta misma teoría la ocuparon las autoridades en el caso de Abigail Hay Urrutia; sin embargo, sus padres y hermanas rechazaron esta versión, derivado de otras denuncias recientes en contra de la policía municipal de Salina Cruz.
Hasta el momento, lo único que se ha externado desde el fallecimiento de Andrea Tamara, es un breve comunicado por parte del ayuntamiento de Salina Cruz en el que confirmó el fallecimiento y pidió a los ciudadanos no difundir noticias ni información falsa sobre el lamentable caso de la chica.
“Se han activado de manera inmediata los protocolos correspondientes para esclarecer los hechos. El gobierno municipal será coadyuvante en las investigaciones con las autoridades competentes para determinar las causas del deceso y en su caso, deslindar responsabilidades conforme a derecho”, señala el comunicado.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señala que de enero a septiembre de 2025 se iniciaron 191 expedientes: de los cuales 136 han sido para investigar a policías municipales.