EXPLOSIÓN EN IZTAPALAPA

Despiden a Alicia Matías, la abuelita que salvó a su nieta en explosión de pipa del Puente de la Concordia

La señora Alicia no resistió tras haber sido alcanzada por las llamas y salvarle la vida a su nieta Jazmín en la explosión de la pipa del puente de la Concordia

LOCAL

·
Los muros de Iztapalapa son mudos testigos de la valentía de Doña Alicia Matías quien ofrendó su vida por salvar ala de su nieta de dos años Créditos: Especial

El fin de semana pasado, familiares, amigos, autoridades, y pobladores de todas partes de la Ciudad de México, despidieron y rindieron un homenaje de cuerpo presente a la señora Alicia Matías, la abuelita heroína que falleció luego de varios días de luchar por su vida, tras cubrir con su cuerpo a la pequeña Jazmín Azulet, luego de la terrible explosión de gas proveniente de una pipa volcada debajo del puente de la Concordia en la alcaldía Iztapalapa.

Entre lágrimas, aplausos, vivas y rostros afligidos, pero también con mucha emoción, la abuelita heroína fue recibida en su domicilio del municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, tras perder la vida por las quemaduras de tercer grado en prácticamente todo su cuerpo, situación que la dejó en una situación muy delicada; y con todo y eso, su legado ahora será recordado en muros y calles de Iztapalapa, desde donde llegaron cientos de personas para rendirle homenaje por su valentía.

Para saber más

Abuelita heroína salva a su nieta de dos años, tras explosión de pipa en Iztapalapa, CDMX

Un perrito hace guardia a las puertas del domicilio de Doña Alicia Matías, quien murió por salvarle la vida a su nieta. (Foto: Guillermo O'Gam) 

El miércoles 10 de septiembre, cuando ocurrió la tragedia en el Puente de La Concordia, Alicia trabajaba como checadora de transporte público en el paradero de la estación Santa Marta. Como su hija Jazmín debía cumplir con su jornada laboral, la abuela decidió llevar consigo a la pequeña Azulet, sin imaginar que horas más tarde quedarían atrapadas entre las llamas tras el volcamiento de la pipa con casi 50 mil litros de gas LP.

En La Paz, el dolor se refleja en cada rincón. Su hermana, Sandra Barajas Matías, compartió el sufrimiento de toda la familia:


“Mi mami se me desmoronó, mi papi no podía ni llorar. Este golpe es irreparable para ellos. Mis papás están devastados, no tienen ni idea de cómo lo están viviendo”.

Alicia deja a su pareja, a sus padres, a tres hijas y tres nietas de 10, seis y dos años, quienes ahora guardan su memoria como ejemplo de fortaleza y amor incondicional.

Duelo colectivo se siente en el ambiente tras la tragedia ocasionada por una pipa en Iztapalapa

La tragedia generó reacciones de duelo colectivo sobre todo entre los vecinos de Iztapalapa, quienes crearon un memorial en la glorieta del Puente de la Concordia con flores, velas y fotos de las víctimas, no solo de la señora Alicia, sino de las 13 personas que hasta el momento han perdido la vida e incluso la pequeña cereza, una perrita embarazada que fue rescatada luego de que huyó despavorida de las llamas.

El artista Snoke pintó un mural en el bajo puente en honor a Alicia y Jazmín, inmortalizando su acto heroico como "tatuaje en la memoria de CDMX", con la imagen que le ha dado la vuelta al mundo, en la que se ve a la abuelita heroína, malherida, pero sin soltar a su nieta de sus brazos.

El artista urbao Snoke, inmortalizó a la abuelita heroína en los muros de Iztapalapa. (Foto: Ig/snoke.snoke)

Familiares de Doña Alicia conmovidas por la valentía de la abuelita heroína de Iztapalapa

Doña Alicia Matías de tan solo 49 años de edad, fue cremada y sus restos entregados a su familia, quienes, a pesar del dolor, resaltaron el valor y la fortaleza con la que se comportó la señora para salvar a su nieta a pesar de estar seriamente herida, algo que ha marcado los corazones de miles de personas en todo México, siendo una estampa de la tragedia ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre de 2025 en el tristemente célebre puente de la Concordia de Iztapalapa en la Ciudad de México.

La pequeña Jazmín Azulet se mantiene en observación y estable, se prevé que pueda ser trasladada a Galvestón, Texas a través de la fundación Michou y Mau para que reciba atención médica especializada en cuanto sea posible.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lamentó su muerte y reiteró el apoyo a las familias afectadas, entre ellas, a la familia de Alicia Matías, además de informar oportunamente sobre el último reporte de víctimas, personas que se mantienen hospitalizadas y quienes ya fueron dadas de alta tras lo ocurrido en Iztapalapa.

Decenas de personas despidieron a la abuelita heroína en su domicilio de Los Reyes La Paz en el Estado de México. (Foto: Guillermo O'Gam)

Tragedia en Iztapalapa que sigue bajo investigación 

El 10 de septiembre de 2025, alrededor de las 14:20 horas, la pipa de la empresa Gas Silza, cargada con más de 49 mil litros de gas LP volcó y explotó bajo el Puente de la Concordia, en la Calzada Ignacio Zaragoza, límites entre Iztapalapa (CDMX) y el Estado de México.

Según la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el incidente se debió a un impacto con un objeto sólido que rompió el casquete del tanque, causando una fuga de gas e ignición, descartando causas como baches o exceso de velocidad.

La explosión generó una bola de fuego de hasta 30 metros de altura, afectando 32 vehículos, trolebuses y puestos ambulantes, el saldo actualizado hasta el 15 de septiembre de 2025, es de al menos 13 fallecidos, más de 80 heridos (54 hospitalizados, 22 dados de alta), y daños materiales significativos en la zona de Santa Martha Acatitla.

Decenas de familias han dejado muestras de luto bajo el Puente de la Concordia en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)

 

Google News