La Fiscalía de Oaxaca no descartó responsabilidades contra policías municipales de Salina Cruz por omisión ante el presunto suicidio de Andrea Tamara en los separos de esa comandancia.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que son 10 los uniformados que se encuentran en calidad de presentados, a quienes se le tomará su declaración por este hecho, que ha enlutado un hogar en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec y dejado en la orfandad a dos niñas.
Para leer más
Hallan a mujer sin vida en lo separos de Salina Cruz, Oaxaca; reportan posible suicidio
“No solo se da por actuación, también por omisión este tipo de situaciones y ahí la aplicación de la ley será contundente. No queremos que esto pase ni ahí ni en ningún otro lado. Ahí la responsabilidad es prácticamente de quien está al frente”.
Supuesto video mostraría el motivo del fallecimiento de Andrea Tamara
Expuso que durante el fin de semana se envió un equipo especializado para desarrollar labores de peritajes además de la observación de los videos de las cámaras de vigilancia y buscar la declaración de los elementos.
En este sentido expuso que se cuenta con un video en donde se observa que presuntamente la mujer detenida se ató a la celda con una de sus prendas de vestir.
La víctima identificada como Andrea Tamara fue hallada sin vida el pasado sábado 13 de septiembre en los separos de la comandancia de la Policía Municipal. Aunque se ha dado a conocer de manera extraoficial que la detención de la mujer habría sido por una riña, las autoridades no han confirmado.
En la mira mando policíaco y edil de Salina Cruz
Sin embargo, hace unos meses, presuntamente había denunciado al excomisario de la policía Eloy Girón por allanamiento, tortura y violación en agravio de su hija, acusaciones que jamás fueron atendidas por la autoridad municipal encabezada por el petista Daniel Méndez Sosa.
En un comunicado emitido por la fiscalía de Oaxaca señala que los resultados de la autopsia a cargo del Instituto de Servicios Periciales revelaron que la causa del fallecimiento de Tamara fue asfixia mecánica por ahorcadura de suspensión incompleta.
Éste sería el segundo caso en tres años, el primer fue el de Abigail Hay Urrutia, en el cual las autoridades determinaron que se trató de un suicidio.