La lucha independentista inició un 15 de septiembre y el cumpleaños del expresidente era el 16 de septiembre, coincidencia o no, suele relacionarse este hecho con las celebraciones de Independencia en México, quizá por orden presidencial y también por su gusto.
En plenas celebraciones por el 15 de septiembre, fecha en la que se lleva a cabo la ceremonia tradicional del Grito de Independencia, tal y como lo llevan a cabo los presidentes de México desde hace décadas y por primera vez después de más de 200 años, una mujer, en la persona de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para conmemorar el inicio de la gesta heroica que nos dio Patria y Libertad del Imperio Español en 1810.
Seguir leyendo
¿Qué presidente oaxaqueño cambió la fecha de celebración de la Independencia de México?
Sin embargo, existe toda una polémica sobre la figura del expresidente de México y oaxaqueño de origen, Porfirio Díaz, quien aparentemente habría ordenado que se llevara a cabo la celebración del Grito a la par de su cumpleaños el día 15 de septiembre y no el 16 cuando los archivos históricos indican que inició la sublevación por parte de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el llamado "Padre de la Patria".
En apariencia y tomando en cuenta que el gobierno de Porfirio Diaz no fue precisamente un legado de virtudes y amor a la democracia, se especula y da por sentado, que efectivamente movió sus influencias para celebrar el rito de la Independencia el día 15 y no el 16 como debería ser.
Sin embargo, esto en realidad es un mito, desde los años 40 del siglo XIX, ya se llevaban a cabo las celebraciones nocturnas el 15 de septiembre, mismas que consistían en una verbena en lo que ahora es la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor (ahora Zócalo de la Ciudad de México).
El 16 se hacía una ceremonia de salvas de artillería y repique general de las campanas, así como una ceremonia en la Catedral de la capital, sitio en el que también se encuentra la actual Plaza de la Constitución y desde donde se lleva a cabo la ceremonia del Grito.
El verdadero iniciador de la conmemoración del Grito de Independencia en México
El iniciador del ritual del Grito de Independencia lo instauró el Emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864, siendo la localidad de Dolores Hidalgo, Guanajuato el sitio tradicional para llevarlo a cabo, sin embargo, esto cambio cuando Porfirio Diaz ordenó el traslado de la campana de Dolores al Palacio Nacional para dar el Grito desde el Zócalo de la capital mexicana.
A partir de ese cambio, se volvió una tradición que el presidente de México diera el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y después repicara las campanas de Dolores Hidalgo desde el balcón presidencial, mismo que ahora funge como escenario especial para ver la ceremonia de la Independencia de México.
Esta noche del 15 de septiembre de 2025, será un momento histórico irrepetible, ya que por primera ocasión una mujer presidirá la ceremonia del Grito de Independencia, en la persona de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien además de ser la titular del Poder Ejecutivo, es la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México.