CNTE

CNTE condena violencia en Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, Oaxaca; exige condiciones para regreso seguro a clases

También pidió que se garantiza la seguridad e integridad física y emocional los docentes, estudiantes y padres de familia

LOCAL

·
Créditos: Especial

La sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su rechazó ante los hechos de violencia ocurridos entre Santiago AmoltepecSanta María Zaniza, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca. Lo anterior, luego de un enfrentamiento entre las comunidades que dejó una persona muerta, dos lesionadas y una más desaparecida.

"Lamentamos profundamente la situación de inseguridad que enfrentan nuestros pueblos originarios y nos solidarizamos con las familias afectadas por este clima de violencia. Reiteramos que la educación no puede desarrollarse en un contexto de miedo, incertidumbre e inestabilidad".

Seguir leyendo

CNTE y SNTE exigen garantías por conflicto entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec; ¿Se irán a paro en OAXACA?

Suspenden clases y servicio de transporte público en Santiago Amoltepec, OAXACA, por inseguridad

CNTE exige condiciones necesarias para el retorno a las actividades escolares

Ante lo ocurrido, la sección XXII exigió al gobierno de Oaxaca que se establezcan las condiciones necesarias para el retorno seguro a las actividades escolares, donde se respeten los derechos laborales y humanos de los docentes. Y es que las clases se suspendieron hasta nuevo aviso para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la comunidad estudiantil, según informó el directivo de la Secundaria Técnica No. 173.

Asimismo, pidió que se garantiza de manera inmediata la seguridad e integridad física y emocional los docentes, estudiantes y padres de familia, así como de toda la población que habita en las comunidades afectadas; y la intervención de instancias estatales y federales para generar condiciones "reales de paz y gobernabilidad".

"La violencia no debe ser parte de los caminos de nuestras comunidades y es responsabilidad del Estado atender de raíz las causas estructurales que generen estos conflictos", dijo a través de un posicionamiento.

Posicionamiento de la CNTE ante hechos de violencia entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza. Créditos: Redes sociales

Sego pide detener las agresiones y recuperar la paz social en Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Sego) llamó a Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza a cesar las agresiones de manera inmediata por el conflicto que tiene sus orígenes desde hace 60 años por una superficie de más de dos mil hectareas,y a recuperar la paz social, debido a que es necesario que ambas partes en conflicto muestren disposición.

"El diálogo debe ser la única ruta para encontrar una solución a sus problemáticas, por lo que advirtió que se actuará con firmeza y conforme a derecho contra quienes continúen incitando a la violencia". 

Asimismo, señaló que ha desplegado un operativo para la localización de una persona desaparecida tras el enfrentamiento, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Policía Estatal, Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CLB) y Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz).

Google News