El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que marca el inicio oficial de esta estación en el hemisferio norte y que en este 2025 ocurrirá el lunes 22 de septiembre. Para observar este acontecimiento el Observatorio Astronómico de Oaxaca ha preparado diversas actividades gratuitas, como talleres, observación solar con telescopio y conservatorios.
El equinoccio ocurrirá a las 12:19 horas y durante este el Sol cruzará el ecuador, resultando en un día y una noche de duración prácticamente igual en todo el mundo. Además, cobra especial relevancia en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, donde se reúnen cientos de personas para presenciar el fenómeno de luz y sombra.
Seguir leyendo
Tres lugares con las 3B para mirar un atardecer de ensueño en la PRIMAVERA OAXAQUEÑA
¿Dónde está el Mirador de Cristal en OAXACA? El sitio a 200 metros de altura solo para valientes
¿Dónde ver el equinoccio de otoño 2025 en Oaxaca?
Ante ello, el Observatorio Astronómico de Oaxaca convocó a las personas interesadas en observar este fenómeno astronómico a participar en las diferentes actividades que se han preparado y que darán inicio a partir de las 10:00 horas con una conferencia sobre "Las cuatro estaciones falaces". La jornada terminará con una observación solar con telescopios en punto de las 12:00 horas.
- Conferencia "Las cuatro estaciones falaces" - 10:00 horas
- Observación solar ecuatorial - 11:00 horas
- Taller de "Relojes de sol" - 11:30 horas
- Observación solar con telescopios - 12:00 horas
Las actividades serán totalmente gratuitas y estarán disponibles para todo el público. Es importante señalar que el recinto se encuentra ubicado en Nicolás Copérnico, Cerro del Fortin, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
¿Qué es e equinoccio de otoño?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, luego de que el sol se alinea con el ecuador de la Tierra. El que ocurre en septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y el de la primavera en el hemisferio sur.
Con la llegada de esta estación los días se vuelven más cortos y las noches más largas. Además, la temperatura desciende y las hojas de los árboles se secan y caen, debido al ahorro de energía provocado por el enfriamiento del suelo, lo que dificulta la captación de los nutrientes para mantener toda la planta.
Incluso el equinoccio otoñal tiene influencia en los cultivos, ya que durante esta época se deben sembrar cultivos que sean resistentes a las bajas temperatura como son el ajonjolí, cebada, chile verde, frijol, guayaba, limón, jitomate.