Dos personas sin vida y más de tres mil estudiantes sin clases, es el saldo preliminar que ha dejado la disputa de dos mil hectáreas de tierra entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, municipios de la Sierra Sur de Oaxaca.
Luego de tres días de desaparecido, fue hallado sin vida José Santiago Gutiérrez, habitante de Amoltepec de 62 años de edad. De acuerdo a Silvia Santiago hija de la víctima, su padre fue localizado sin vida debajo del puente Río Algodón con un disparo de arma de fuego en el pecho.
Para saber más
Las autoridades estatales y judiciales desplegaron desde el pasado fin de semana un fuerte dispositivo en la zona para localizar al adulto mayor.
Más de 3 mil estudiantes sin clases por conflicto agrario: CNTE
La violencia ha dejado a tres mil estudiantes sin clases de acuerdo al secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del CNTE, Luis Alberto López Pazos quien explicó que en Santa María Zaniza se encuentran sin clases mil 50 estudiantes de primaria, preescolar y telesecundaria.
El portavoz refirió que corresponden a 420 alumnos de primaria general, 200 alumnos de preescolar, 250 alumnos de telesecundaria y 180 alumnos del IEBO.
En el caso de Santiago Amoltepec la cifra asciende a 2 mil 20 alumnos, de los cuales mil 534 alumnos son de primaria y preescolar, 300 alumnos de telesecundaria y 186 de secundaria técnica.
Resurge conflicto agrario tras más de 60 años
En su momento, el secretario de Gobierno Jesús Romero López, señaló que el conflicto agrario que lleva más de 60 años se recrudeció el pasado fin de semana cuando un adulto mayor fue atacado y desaparecido -el cual fue hallado sin vida el día de ayer-.
“Hemos convocado a ambas comunidades al dialogo a la firma de un acuerdo. He visto algunos videos en donde algunos se declaran víctimas y otros también, en este tipo de situaciones todos son víctimas. Son víctimas los niños que sufren de miedo, las esposas de los hombres, las mujeres. Hacemos un llamado al diálogo”, dijo.
2 mil hectáreas de tierras en conflicto
De los dos enfrentamientos registrados el pasado fin de semana reportaron dos heridos, uno de gravedad, Guadalupe Mata Torres, 48 años del Ciruelo de Santiago Amoltepec y Felipe Yezcas Ramírez, 43 años de Río Ciruelo, Santiago Amoltepec.
El 13 de abril de 1986, en el paraje denominado Potrillo Angosto, punto trino entre Amoltepec, Zaniza y Textitlán, murieron 28 comuneros de Santa María Zaniza y resultaron heridos 35, presuntamente por comuneros de Santiago Amoltepec, esto por la disputa de dos mil hectáreas de tierras.