Pobladores de San Mateo del Mar, municipio de Oaxaca, solicitaron la intervención de las autoridades locales y estatales ante las inundaciones registradas en la colonia Cuauhtémoc. Lo anterior, luego de que el fenómeno de mar de fondo provocara que el río Tehuantepec se saliera de su cauce y afectara casas y establecimientos asentados en la zona baja.
Este fenómeno se caracteriza por oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza en el océano Pacífico y puede ocurrir todo el año principalmente de mayo a noviembre, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Seguir leyendo
Protección Civil alerta por mar de fondo en OAXACA; ¿Qué es y cómo afecta?
Sin reporte de víctimas mortales ante efecto de mar de fondo en San Mateo del Mar
Por los efectos de mar de fondo, más de 500 casas, así como comercios, escuelas, la clínica de salud y la iglesia, ubicados en la zona cercana al océano Pacífico se encuentran entre el agua. Aunque hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales, informó Raúl Rangel González, presidente municipal de San Mateo del Mar.
Derivado de esta situación también el desfile escolar por el aniversario del Inicio de la Independencia fue suspendido, al igual que las clases en preescolar y primaria. Y es que de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, las calles de esta comunidad lucen cubiertas de agua.
Esta no es la primera vez que la colonia Cuauhtémoc presenta afectaciones a causa del mar de fondo. Esto debido a que desde hace más de 20 años, el mar ha retrocedido hacia la zona poblada, ocasionando que familias soliciten a las autoridades su reubicación, con la finalidad de evitar daños mayores ante este fenómeno marítimo.
Habitantes solicitan reubicación de la colonia Cuauhtémoc
La opción propuesta por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es Cerro Paloma, una zona considerada segura debido a que se encuentra a tres kilómetros de la actual ubicación, aunque hasta el momento no ha se informado más sobre esta medida.
El fenómeno de mar de fondo es un movimiento de las olas generado por tormentas en el mar. Sus olas pueden alcanzar alturas de hasta 10 kilómetros y una reducción del área de playa por inundación; además, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.